Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición se quedará en sus bancas hasta que haya debate

Reclama la presencia del oficialismo en el Congreso para derogar las retenciones

SEGUIR
LA NACION
Domingo 15 de junio de 2008
0

Intentó de todo: convocó a seis sesiones especiales en el Congreso, realizó presentaciones ante la Justicia y recibió, en una gran puesta en escena, a los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias. No logró aún su objetivo, que es la derogación de las retenciones móviles. Pese a los fracasos, la oposición no se desanima y su próximo paso será, a partir de esta semana, permanecer en sus bancas hasta que el oficialismo baje al recinto y le dé el debate.

"Aunque tengamos que quedarnos a dormir en el Congreso, vamos a seguir insistiendo", enfatizó a LA NACION el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad (Córdoba), quien hoy se reunirá con sus pares Adrián Pérez (Coalición Cívica-Buenos Aires) y Federico Pinedo (Pro-Capital) para analizar la situación y acordar los pasos por seguir, después de que se agudizara ayer el conflicto con el campo.

Una alternativa en estudio es solicitar una audiencia al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para conocer cuándo el máximo tribunal se abocará al estudio de las presentaciones judiciales presentadas por legisladores y ruralistas, que reclaman que el actual nivel de retenciones sea declarada inconstitucional.

Por lo pronto, en lo que hay acuerdo es en avanzar por la vía legislativa. "En ánimo y defensa de la democracia hay que debatir por qué hay que gobernar con superpoderes y con emergencia económica cuando no la hay", enfatizó Francisco De Narváez (Unión Pro).

La orden del Gobierno de desalojar la ruta 14, ayer en Gualeguaychú, despertó una andanada de críticas en todo el arco opositor, desde la Ucedé hasta las fuerzas de izquierda.

La diputada Silvana Giúdici (UCR-Capital) pidió la "renuncia inmediata del ministro de Justicia, Aníbal Fernández", mientras que su par Miguel Giubergia (Jujuy) cuestionó el estilo de gobierno actual, al considerar que "sólo consigue enfrentar a los argentinos".

"Gobierno que no gobierna"

El presidente de la Ucedé, Jorge Pereyra de Olazábal, insistió en que las retenciones "son confiscatorias a la propiedad" y respaldó el paro del agro. "Mientras matones como Luis D Elía hacen negocios con este gobierno, legítimos propietarios son encarcelados por un gobierno que no gobierna", dijo.

Desde un piquete en Firmat, al sur de Santa Fe, Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) propuso "unir a los pequeños productores del campo y los trabajadores de la ciudad en una gran marcha federal a Plaza de Mayo". En tanto, los diputados de SI (ex ARI) rechazaron la decisión del Gobierno de "federalizar la represión".

"Mas allá de quien tenga razón, el Gobierno tiene la responsabilidad de conducir este país, y por tanto es el que debería aportar soluciones al conflicto", sostuvo el diputado Carlos Raimundi (SI), mientras su par Claudio Lozano (CTA) consideró "inaceptable y repudiable que, a una semana de levantado el paro agropecuario, el Gobierno no haya abierto ninguna instancia de diálogo".

"Impidió con su mayoría parlamentaria que las comisiones de Agricultura del Senado y Diputados intervengan, abortó el intento de mediación de la Defensoría del Pueblo y, encima, echó nafta al conflicto enviando a la Gendarmería", sostuvo.

Los legisladores del socialismo realizaron una "convocatoria urgente a un espacio de diálogo institucional del que forme parte el Congreso". Y enfatizaron "su más absoluto rechazo" a las detenciones de ruralistas. "No es con la fuerza ni con la violencia que se soluciona esta situación", añadieron.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Agricultura, el diputado Cristian Gribaudo, y el presidente de Pro en Buenos Aires, Jorge Macri, reclamaron que se convoque al diálogo. "Cuando se comienza a perseguir a líderes surgidos de la protesta, algo anda mal", sostuvo Gribaudo.

Críticas al gobierno

Jorge Busti PJ-Entre Ríos "Hoy [por ayer] fue un día doloroso. Fui tres veces gobernador y nunca se reprimió una manifestación."

Gerardo Morales Jefe de la UCR "El Gobierno ha perdido el control de la situación tras el desalojo de la ruta. Otra vez toma por el peor camino."

Fernando Solanas Proyecto Sur "Llamamos a no judicializar la protesta. Pedimos de manera urgente un arreglo por medio del diálogo."

Margarita Stolbizer Coalición Cívica "El Gobierno está en su punto máximo de debilidad. La represión en la ruta demuestra su falta de razón."

Federico Pinedo Jefe de diputados de Pro "El país entero está en las calles y en las rutas. Es la consecuencia de un gobierno autista. Esto no se supera con palos."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas