Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con cortes de ruta en todo el país, se cumple el paro del agro

Alfredo De Angeli advirtió que el campo mantendrá su protesta "cien días más, si es necesario" y cuestionó al Gobierno por no "escuchar al pueblo"; además, ratificó que no dejarán pasar por las rutas a camiones cargados con granos de exportación

Domingo 15 de junio de 2008 • 19:34
0

La decisión del campo de convocar a un nuevo paro para hoy, el cuarto desde el 11 de marzo contra la política agropecuaria del Gobierno, que incluye la comercialización de granos con destino a exportación y hacienda hasta el miércoles, tuvo su primera jornada con cortes de ruta en todo el país.

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió esta tarde que el agro mantendrá su protesta "cien días más, si es necesario" y cuestionó al Gobierno por no "escuchar al pueblo" y ratificó que no dejarán pasar por las rutas a camiones cargados con granos de exportación.

El líder entrerriano, que ayer fue detenido junto a otros 19 ruralistas, lo que provocó una nueva escalada en el conflicto , encabezó esta tarde una asamblea en la que fue consultado sobre las palabras de esta mañana del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien dijo que los ruralistas violaban la Constitución con la protesta. “El Gobierno se tiene que bañar en democracia", respondió.

Además, reclamó que el Gobierno "pacifique" la discusión por el aumento en las retenciones agropecuarias, y en tal sentido dijo que la presencia de la Gendarmería y su detención fue un intento de "tantear" la protesta.

Al respecto, agradeció la reacción, según dijo, de "todo el país" para reclamar por su liberación y la de otros dirigentes. "Fue un gesto de grandeza de un pueblo que no quiere ser humillado y menos puesto de rodillas como pretenden", añadió.

De Angeli volvió a pedir "un diálogo serio y transparente, pero sin imposiciones", aunque exigió "volver al 10 de marzo", cuando regían las retenciones sin movilidad, "y ahí nos sentamos a negociar", expresó.

Esta mañana fue consultado por radio América sobre cómo se encontraba el día después de su detención por parte de la Gendarmería en la ruta nacional 14, De Angeli respondió: "De salud bien, con mucha preocupación porque esto no se resuelve y tenemos una posición muy dura que no vamos a aflojar y el Gobierno no quiere escuchar al pueblo".

De Angeli afirmó además que el campo no va "a vender grano, (por lo que) no se va a sembrar trigo, se va a sembrar menos maíz, menos soja, menos todo" y agregó que si la situación no cambia, el próximo año, "va a caer la producción de granos".

"¿Quien me puede obligar a vender mis granos?", desafió el dirigente del sector agropecuario y afirmó que estarán sin comercializar granos "el tiempo que sea necesario".

Al ser consultado sobre si el sector volverá a las conversaciones con el gobierno si no se abre el debate por las retenciones móviles, De Angeli respondió que "no sé si vamos a negociar".

"De a poquito las retenciones se tienen que ir terminando y aplicar bien el impuesto a las ganancias", dijo De Angeli y descartó que haya una alta evasión impositiva en los productores agropecuarios: "Yo no creo que sea así", afirmó.

Cortes de transportistas y productores. Según informaron fuentes de Vialidad Nacional, la jornada se inició con cuatro cortes totales y 25 parciales, en distintos puntos del territorio nacional.

En tanto, en Gualeguaychú, epicentro de la protesta, los transportistas de cargas cerealeras tomaron la decisión de cortar la ruta para todos los vehículos hasta las 13. Desde esa hora, sólo fueron detenidos los camiones con cargas de granos para exportación. Sin embargo, y luego de mantener ese paso abierto durante más de dos horas, volvieron hoy a cortar el paso de camiones sobre la ruta 14, a la altura de la localidad entrerriana de Ceibas.

Las discusiones entre los manifestantes y los conductores de vehículos se repitieron durante toda la mañana. “Quería llegar a mi casa para disfrutar el Día del Padre con mi familia”, sostuvo a los medios un camionero que estaba intentando volver a Luján.

En Santa Fe. Tras los hechos de ayer, la protesta nacional activa se reflejó en varios cortes en la provincia. En el norte, hubo interrupciones parciales (sólo no pasan camiones con cereales u oleaginosas) en Emilia, San Justo, Margarita, Malabrigo, Reconquista, El Arazá y Villa Ocampo.

En las inmediaciones de Rafaela hubo cortes parciales en la ruta nacional 34, Sunchales y Humberto Primo a los que se sumaron productores autoconvocados. También más al norte, en la jurisdicción de Arrufó y Ceres, se reinstalaron más cortes sobre la ruta 34.

En el centro de la provincia, estuvieron interrumpidas por varias horas la intersección de las rutas nacional 19 y el cruce con la ruta provincial 13, y el acceso a San Jerónimo Norte.

La ruta provincial 70 (tramo Rafaela-Santa Fe) quedó liberada, mientras que la autopista Santa Fe-Rosario registró cortes parciales en Arocena. El paso hacia Paranà, por el tùnel subfluvial, estuvo interrumpido varias veces el fin de semana.

La Comisión. Ayer, tras los incidentes, la Comisión de Enlace agropecuaria decidió retomar la medida de fuerza . En tanto, en las rutas, ruralistas y transportistas bloquearán el paso de los camiones que lleven productos agropecuarios.

Los presidentes de las cuatro entidades –Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro– emitieron un documento en el que "repudiaron la provocación y la represión de Gualeguaychú", donde los productores se enfrentaron con Gendarmería.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas