Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se multiplican los incendios rurales en Buenos Aires

Insisten en que serían intencionales

Martes 17 de junio de 2008
SEGUIR
LA NACION
0

SAN PEDRO.- Ayer a la mañana, un humo ceniciento empañaba el paisaje en la ruta 9. Eran kilómetros de humo, que se empeñaba en raspar el paladar, la garganta, los orificios de la nariz. Pero aquí, en San Pedro, no sólo flotaba el humo. También gravitaba una inquietud, entre los productores rurales en conflicto con el Gobierno: que los incendios de campos y silos en bolsas fueran intencionales.

Y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, fue aún más lejos: "Hay zonas liberadas para que actúen grupos especiales que están provocando los incendios", dijo ayer a LA NACION.

También se habían detectado incendios en otros distritos: Salto, Rojas, Pergamino, Chacabuco y en las islas del Delta. Incluso se registró otro en San Jorge, en el sur de Santa Fe, contó el productor Raúl Malisani.

"Es muy rara la manera en que se inició el incendio: el sábado, el mismo día y casi a la misma hora en que detenían a De Angeli. Este humo que ves ahora es de las islas. En Salto se quemaron varios galpones", dijo el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores.

En este distrito, el fuego comenzó en el campo de la madre de Eduardo, un productor que no quiso dar su apellido por temor a represalias. "Mi mujer me dijo que era intencional -contó Eduardo, mientras mostraba el lugar exacto en que se inició el fuego, al costado de un camino rural-. Primero le dije: «Elsa, dejate de joder». Después me empecé a enterar de unos autos y camionetas que andaban dando vueltas por ahí, de incendios en otros partidos "

-¿Y qué ganaría el Gobierno si, como ustedes sospechan, provocara estos incendios?

-Sembrar miedo. Es sugestivo que lo hayan hecho al mismo tiempo, en varios lugares. La cosa se está empiojando mucho.

-¿Presentó una denuncia penal?

-No. Pero mañana voy.

Eduardo condujo a LA NACION hacia un campo arrasado por el fuego. Ya era mediodía y, allí, un olor acre llenaba el aire. El suelo estaba lleno de cenizas y el silo bolsa que contenía el maíz se había consumido.

"Esta noche capaz que hay milonga. Dicen que están cargando los camiones con cereales. No hay que dejarlos entrar al puerto. Esta noche tenemos que poner una guardia reforzada", dijo Juan Rodríguez, que no es productor pero apoya la causa del campo desde el piquete en la ruta. También apoyan la causa del campo algunos camioneros. Por ejemplo, Ariel Paoli, quien dijo: "Si el campo no se mueve, yo no tengo trabajo. Hace sesenta días que no hago un viaje".

En esa ruta no se veían otros camiones que los de los camioneros que están con el campo. La quietud también había llegado a la ciudad. Durante los fines de semana largos, la costanera suele llenarse de turistas. Este fin de semana no. LA NACION quiso hablar con el intendente Mario Barbieri sobre cómo el conflicto alteró la ciudad. La municipalidad estaba cerrada porque era feriado y el jefe comunal no atendió su teléfono celular.

Los productores de San Pedro habían dicho que en Salto no la estaban pasando nada bien. LA NACION llegó a Salto al atardecer. Siempre ese olor a pasto quemado por todas partes. Los productores se habían concentrado en el cruce de las rutas 191 y 31. Una de ellos, Marian Caporosi, dijo que allí hubo cuatro focos de incendio. Al cierre de esta edición se prendía fuego otro campo, esta vez en Colonia Rincón.

El humo vuelve a la ciudad

Ayer por la tarde volvió a sentirse en la ciudad de Buenos Aires el humo originado por la quema en campos del norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el olor se mantendrá durante esta mañana, como consecuencia de un viento moderado del Noroeste, y tendería a desaparecer por la rotación del viento hacia el Sudoeste. A los incendios de pastizales originados en el delta del Paraná se sumaron siniestros sorpresivos en campos de soja cercanos a la ciudad de Gualeguaychú.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas