Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Perciben que la inflación será del 34,7%

Así lo refleja la encuesta de la Universidad Di Tella; es la previsión del alza de precios de los ciudadanos para los próximos 12 meses; la cifra es levemente inferior a la anterior medición; cae la confianza en el sistema financiero

Martes 17 de junio de 2008 • 14:01
0

Los argentinos esperan que los precios al consumidor crezcan en promedio un 34,7 por ciento en los próximos doce meses, cifra levemente por debajo del informe anterior, según un reporte del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Con respecto a la lectura mediana de las expectativas, señaló que "la inflación prevista por el público para los próximos doce meses se mantiene en 30 por ciento en términos de la mediana de respuestas, mientras que disminuye 1,8 puntos porcentuales conforme al promedio".

"Las expectativas de inflación prácticamente duplican a las de junio del año pasado", dijo el CIF.

Agregó que "las expectativas de inflación difieren entre las distintas regiones del país. Si bien en Capital Federal se mantienen en 36,5 por ciento, la variación esperada en los precios desciende a 33,1 por ciento en el Gran Buenos Aires y crece a 36,7 por ciento en el interior del país".

Los precios al consumidor acumulan un alza del 9,1 por ciento en los últimos doce meses a mayo, según cifras oficiales divulgadas por el Gobierno y altamente cuestionadas por diferentes sectores.

Los precios al consumidor treparon 41 por ciento en 2002 luego de una fuerte depreciación de la moneda, 3,7 por ciento en 2003, 6,1 por ciento en el 2004, 12,3 por ciento en el 2005, 9,8 por ciento en el 2006 y 8,5 por ciento en 2007, según las mediciones oficiales.

"La inflación esperada se vuelve más homogénea entre los distintos estratos socioeconómicos", dijo el CIF.

Este informe privado, realizado con 1200 encuestas telefónicas, tiene un error estadístico del 3,5 por ciento.

Un relevamiento realizado mensualmente por el Banco Central estima un alza inflacionaria promedio del 9,7 por ciento en los próximos doce meses a mayo.

Menos confianza en los bancos. El Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano reveló que el Indice de Confianza en el Sistema Financiero (ICSF) cayó el 1,6% en abril y se ubicó un 2,2% por debajo del registro de igual mes de 2007.

El ICSF se construye dividiendo el monto de depósitos a plazo fijo del sector privado por el de la base monetaria. Se adoptó como valor 100 el que dicho índice tuvo en el año 1996, considerando el total de plazos fijos, esto es en pesos y en dólares.

El director del CENE, Víctor Beker, explicó que la baja en el índice refleja la caída registrada en los depósitos a plazo fijo –tanto en pesos como en dólares– como consecuencia del conflicto agropecuario. La base monetaria, si bien también cayó, lo hizo en menor proporción. Esta disminución en la base monetaria es la contrapartida de la pérdida de reservas que experimentó el Banco Central como resultado de la mini corrida hacia el dólar que desató el mencionado conflicto, concluyó Beker.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas