Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Prolongan el paro hasta el viernes

La Comisión de Enlace anunció que seguirá sin comercializar granos para exportación; piden que el proyecto de ley de retenciones móviles se modifique en el Congreso; cayeron mal las palabras de la Presidenta

Miércoles 18 de junio de 2008 • 21:10
0

El conflicto del campo no encuentra su fin. En un nuevo capítulo de la disputa y tras estudiar el proyecto de ley que ayer el Gobierno envió al Congreso, las entidades ruralistas decidieron prolongar la no comercialización de granos con destino a exportación hasta el próximo viernes.

Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en nombre de la Comisión de Enlace.

Buzzi, al tomar la palabra aclaró, en tono de broma: “Vamos a ser rápidos, va a empezar el partido [en referencia al partido de fútbol entre la Argentina y Brasil]".

Lo acompañan los demás presidentes de las entidades CRA, Coninagro y Sociedad Rural.

Luego, prosiguió: "Queremos señalar que valoramos el gesto democrático de la presidenta [Cristina Kirchner] de poner el tema en el Congreso, pero queremos señalar que no estamos de acuerdo con el proyecto tal como se envió. Solicitamos que se abra a discusión para que surjan modificaciones. Si se aprueba tal como esta convalida la retenciones que venimos peleando”, dijo Buzzi.

Y luego anunció la prolongación de la medida de fuerza: “La Comisión de Enlace decidió continuar hasta el viernes a la 24 a las 0 la no comercialización de granos. Pero no incluimos a la leche, la carne o las cargas generales que no tienen nada que ver con el conflicto”, aclaró.

En referencia a las duras palabras que le propinó hoy al campo en su discurso la jefa del Estado, Buzzi aclaró que el agro "no quiere más agresiones". Y añadió: "No somos desestabilizadores ni golpistas. Tampoco somos desabastecedores. Queremos pedirle a la Presidenta más respeto”.

Por otro lado, en directa alusión de Cristina -que dijo a los cuatro principales dirigentes del sector que "No los votó nadie"- el titular de la Federación Agraria se atajó: “Somos la consecuencia de procesos electorales internos”.

A la hora de las preguntas, Buzzi salió a explicar que el sector no tiene "nada que ver con el desabastecimiento". Según dijo: “No tenemos nada que ver con el desabastecimiento. No hay cortes de ruta indicados por la Comisión de Enlace. Esto es producto del justo reclamo de los transportistas. Nadie manda a cortar las rutas y le pedimos a los productores tener especial cuidado con los lácteos”, aseguró Buzzi.

Próximos días. Las entidades tienen previsto este fin de semana tomar contacto con los legisladores nacionales para explicar su posición.

El lunes, día en que está programado el comienzo del trámite parlamentario en la Cámara baja, los dirigentes rurales solicitarán formalmente una audiencia a la presidenta Kirchner.

Derogar las retenciones móviles. Según una consulta realizada por la agencia DyN, para el gremialismo rural "nada ha cambiado hasta el momento", como para que los chacareros acepten retomar el comercio de sus granos y oleaginosas, que suman más de la mitad de la cosecha sólo en el caso de la soja (alrededor de 24 millones de toneladas), y que guardan en silos bolsa o acopios cercanos a los campos.

En esa línea, hoy reiteraron que solicitarán a los legisladores que se suspenda la aplicación de retenciones móviles a las ventas de granos al exterior, mientras se trata la iniciativa oficial en el Parlamento, en un intento por dar previsibilidad al comercio sectorial y descomprimir el malestar que reina en el sector productivo desde el 11 de marzo último, cuando se anunció la polémica medida.

En las bases. Los ruralistas, además, desde horas tempranas comenzaron a bajar la propuesta a sus bases, distribuidas en todo el país, para tomar el pulso a los chacareros, en especial a los que se encuentran apostados a la vera de rutas y caminos, donde la incertidumbre continúa, más allá de la decisión del Gobierno de elevar el tratamiento de las retenciones a los cuerpos legislativos.

Mientras los gremialistas del campo deliberen sobre el tema, además de efectivizar contactos con referentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, en el ámbito nacional se realizan "manifestaciones ecuménicas", que convocan a religiosos de distintas vertientes para desarrollar una "jornada de pacificación", comentaron a DyN dirigentes del sector.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas