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Los supermercados piden la libre circulación para frenar las faltas

Señalaron que la continuidad de los cortes “pone en serio peligro” la provisión de mercadería en todas las cadenas; comerciantes chinos se sumaron al reclamo para que se despejen las rutas; se flexibilizan varios piquetes

Viernes 20 de junio de 2008 • 17:25
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Cuando faltan pocas horas para que finalice el cuarto paro del campo contra la política agraria del Gobierno, el día en que se promete el cese de los cortes, las cámaras de supermercadistas hicieron un balance: advirtieron por la profundización del desabastecimiento de alimentos en las góndolas.

En este clima, las entidades que agrupan a la industria alimenticia dieron una conferencia de prensa conjunta para pedir el levantamiento de los cortes y para advertir que, de mantenerse los bloqueos, la provisión de mercadería se verá seriamente afectada. Según se pudo advertir, las rutas del país empezaron a liberarse.

A través de un comunicado, las entidades señalaron que convocaron a la reunión con la prensa "en virtud al escenario (...) de continuo desabastecimiento, con graves perjuicios económicos para los asociados de las cámaras" que representan.

La convocatoria replica algunos de los argumentos expresados a través de una solicitada por las principales cadenas de supermercados.

Los empresarios del sector solicitaron el "inmediato levantamiento" de los bloqueos y advirtieron que la continuidad de los cortes "pone en serio peligro" la cadena de abastecimiento.

Peligro. "Los numerosos cortes de ruta afectan al transporte de mercaderías en general, no sólo a los granos de exportación, y han puesto en situación crítica la logística de todas las cadenas de supermercados", señala el texto que firman la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que nuclea a Coto, Wal Mart, Jumbo y La Anónima, entre otros; y la Cámara Argentina de Supermercados que agrupa a Carrefour y cadenas del interior del país.

La solicitada advierte además que "pese a los extraordinarios esfuerzos realizados por todas las empresas del sector buscando rutas alternativas para garantizar el suministro de sus depósitos y bocas de expendio, la duración e intensidad de la interrupción de la libre circulación por las rutas pone en serio peligro la cadena de abastecimiento".

"Situación muy crítica". Las señales de alarma también llegaron desde la cámara que agrupa a los supermercados y autoservicios chinos. "Si el conflicto no se soluciona dentro de las próximas 72 horas, la situación va a ser muy crítica", señaló esta mañana el presidente de la entidad, Miguel Angel Calvete, quien aseguró que ya faltan lácteos, carnes, aceites y frutas y verduras.

"En las grandes ciudades aún se nota menos que en el interior del país", añadió el directivo, en declaraciones a C5N. Además, puso especial énfasis en los faltantes de combustible y se sumó al pedido de que se levanten los cortes de ruta.

Por otro lado, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) anunció, a través de un comunicado, que los cortes de ruta crearon dificultades para realizar operaciones en el sector y que afectan la calidad del servicio.

"Los equipos de mantenimiento registran demoras para poder efectuar las tareas encomendadas por el área operativa, y a veces imposibilidad de concretarlos, afirma la comunicación.

"Los equipos de emergencia de las distribuidoras de varias provincias tienen dificultades o imposibilidad de atender los reclamos de falta de servicio en zonas rurales o semi rurales, lo que hace prolongar los cortes de luz por encima de los tiempos habituales", se agregó.

Además, "los vehículos afectados a emergencias eléctricas tienen problemas para abastecerse de combustibles" y Los proveedores de insumos (cables, aisladores, fusibles, transformadores, etc) de toda la cadena eléctrica tienen tiempos de entrega irregular".

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