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Una nueva generación: los nativos digitales

Pronto se integrarán a la fuerza laboral, pero con códigos diferentes

Domingo 22 de junio de 2008
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Tomás tiene 13 años y desde que comenzaron las clases se unió a Facebook, una red social en Internet que ya tiene 180.000 miembros sólo en la Argentina. Su motivación para hacerlo es la misma que lleva a millones de personas de todas las edades a adoptar este tipo de herramientas de la llamada Web 2.0. Es ahí donde está la gente con la que a Tomás le interesa estar: sus compañeros de octavo año.

Todas las tardes, cuando vuelve de la escuela, Tomás se conecta a Internet. A veces enciende el televisor, pero sólo como ruido de fondo para realizar, mientras tanto, otras actividades que captan más su atención. Por ejemplo, hacer la tarea en grupo a través de messenger; bajar música; buscar información para un deber, o mirar las fotos de cumpleaños que una amiga subió a su fotolog.

Tomás y sus amigos pertenecen a una generación que creció inmersa en un mundo digital. Piensa, aprende, se relaciona, crea, trabaja y consume de manera diferente que sus padres. Mientras la generación anterior creció leyendo diarios, mirando televisión y escuchando radio, ellos están sentados frente a sus computadoras o conectados a dispositivos móviles, colaborando y participando.

Llamados Net Gen, nativos digitales o Generación Y, se los define de manera amplia como los nacidos entre 1977 y 1996, y son los dirigentes políticos, ejecutivos de empresas, líderes sociales y ciudadanos de un futuro inmediato, que ya poseen una serie de atributos distintivos.

Todo indica que cuando estos jóvenes, que crecieron abriendo ventanas (de Windows o Linux), ingresen en la fuerza de trabajo harán realidad lo que se ha denominado empresa 2.0: la aplicación de los valores de apertura, colaboración y horizontalidad de la Web 2.0 en las organizaciones. Atento a esta tendencia, Google ofrece a sus empleados la libertad de definir su horario de trabajo, el lugar (la casa o la oficina), y les permite que empleen el 20% de su tiempo pago en desarrollar algo que les apasione. Así nacieron Google Earth y Orkut.

Otro aspecto que desconcierta sobre esta generación es su inmunidad a las estrategias de marketing tradicional. Según los analistas, prestan más atención a las recomendaciones de sus amigos que a la publicidad. Pasan más tiempo leyendo blogs o mirando videos en YouTube que mirando televisión o leyendo noticias en los diarios. No dudan en ponerse de acuerdo de manera viral y espontánea, a través de la Red, para traducir a su idioma nativo el último capítulo de Lost u organizar un flashmob (una convocatoria para reunirse en un lugar público y hacer algo en apariencia trivial como una guerra de almohadas o bailar lentos).

En la Red, están ensayando también nuevas formas de participación y ciudadanía. En 2006, los estudiantes chilenos utilizaron mensajes de texto, MSN y blogs para convocar a sus pares a realizar una huelga que paralizó el sistema educativo en todo el país, y se logró que la presidenta Michelle Bachelet iniciara un cambio en la política educativa.

El autor es miembro del Equipo Odiseo, una agencia de comunicación para el desarrollo sostenible en nuevos medios. http://www.elviajedeodiseo.com

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