Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Según el lndec, los precios de los súper crecieron un 0,1%

Pese al desabastecimiento, la variación es similar a la que registró el rubro de Alimentos y Bebidas en el nuevo IPC estrenado en mayo; las ventas crecieron un 5,6% en el mes

Viernes 27 de junio de 2008 • 22:42
0

El dato vuelve a ser polémico. Pese a un crecimiento de un 5,6% de las ventas durante mayo y un desabastecimiento provocado por el conflicto entre el Gobierno y el campo, el alza de los precios oficial en los súper fue de sólo un 0,1%, el mismo que el informado por el flamante IPC oficial del mes pasado en el rubro de Alimentos y Bebidas.

Cuando los primeros días de junio, el Indec publicó su renovado Indice de Precios al Consumidor (mostró una variación del 0,6%), el dato fue criticado por los mismos técnicos del organismo y los economistas privados que preveían un aumento de un 1% para ese mes.

El rubro Alimentos y Bebidas registró, en ese informe, un alza mensual promedio del 0,1%. Es más, el organismo informó entonces que el costo de la canasta básica alimentaria bajó un 1,7% en mayo respecto del mes anterior.

El dato oficial de inflación está fuertemente cuestionado desde que en febrero de 2007, el Gobierno decidió intervenir la dirección del índice de precios, lo que derivó en la denuncia por parte de los trabajadores de manipulación estadística.

En medio del conflicto con el agro, encauzado ahora en el Parlamento, el dato se vuelve polémico cuando los mismos carniceros afirman públicamente que se produjeron subas de hasta un 20% en la carne.

Las ventas. En su Encuesta sobre Supermercados del mes pasado, el Indec indicó además que las ventas crecieron un 32,6% interanual y que la facturación de las cadenas, que incluye el impacto de la inflación, totalizó $ 3479,9 millones, un 45,9% más que en igual período del año previo y un 7,2% más que en abril.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas