Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el mundo

Domingo 29 de junio de 2008
SEGUIR
LA NACION

Teatro en el País Vasco. La Feria Internacional de Donostia (San Sebastián) se consolida como uno de los principales encuentros de artes escénicas. Abre la temporada cultural del verano donostiarra. Inició su andadura en 1988 y hoy en día se ha convertido en un claro referente para los profesionales de las artes escénicas de toda España y como nexo entre los artistas de la península y los latinoamericanos. Este año, la XIV Artes Escénicas de Feria Donostia tendrá a cinco grupos argentinos, entre los 600 profesionales de las artes escénicas que visitarán esa bellísima ciudad. Comenzará el 8 de julio, y El nombre , la obra de Silvia Vladimivsky y Salo Pasik, con Carlo Argento, será la segunda en abrir el festival. Entre las argentinas también estarán Algo de ruido hace , de Romina Paula; No me dejes así, y Perras , de Enrique Federman; Alaska , de Diana Szeinblum, y Escrito en el barro , dirigida por Andrés Bazzalo. Esta presencia criolla en el País Vasco se debe al proyecto Itinerarte que, con vocación de continuidad, ofrece la oportunidad a variadas compañías latinoamericanas de teatro y danza de presentar sus espectáculos en diferentes ciudades de España.

Drákula , del grupo portugués Champitô, dirigida por John Mowat. El menú de propuestas extranjeras es para sibaritas: Fragmentos , de Peter Brook; Shoku (Tacto) , de la compañía japonesa Batik, dirigida por Ikuyo Kuroda; My Mother Naked , de Cristina Moura, Brasil; Noche de reyes , por el Chekhov International Theatre Festival, dirigido por Declan Donnellan; Méli Mélo , de la compañía francesa Chicos Mambo, dirigida por Philippe Tarride, y la Compañía de Teatro Gestual de Chile, con Su-Seso taladro . Entretanto, las compañías locales (tanto del País Vasco, como del resto de España) mostrarán lo mejor de su teatro con Secando charcos , de Garbi Losada; ¿Te acuerdas, abuela? , de Jean-Marie Broucaret; Hermanas , de Carol López; Lilas , de Natalia Monge; Comida para peces , de Javier de Dios López; Animaliak , de Jon Ariño; Hnuy illa... , de Mireia Gabilondo; Guy & Félix , de Antonia San Juan; La exacta superficie del roble , de Arístides Vargas; Musicall , de Michel López; Malditas, de la compañía Organik, y Muda, de Blanca Arrieta.

Los organizadores esperan superar los 35.000 espectadores del año pasado.

Caballos. Almagro quedó movilizada con la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico, que se hizo el jueves pasado. Fue con Don Juan en los ruedos , una gran propuesta en la que participaban jinetes con sus caballos, bailes y cantes del grupo sevillano La Cuadra y Salvador Távora. La plaza mayor de esa localidad castellano-manchega tuvo por momentos un marco en llamas con música y jinetes. Ya se había representado en numerosas plazas de toros de España y hacía tiempo que no se montaba, pero su director aceptó hacer una sola función especial para el festival en ese peculiar escenario. La gran plaza mayor almagreña, que históricamente fue plaza de toros y de armas, fue recubierta de tierra y arena para que pueda desenvolverse el caballo de Angel Peralta. El creador andaluz explicó a EFE que "intenta transmitir la seducción y la figura de don Juan sin caer en el estereotipo del caballero de la espada".

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.