Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Advierten el agro y la oposición ante la presión para ratificar el proyecto oficial

Para Biolcati, si no hay cambios en las retenciones, "el conflicto sigue" y De Angeli no descartó volver a las rutas; Carrió recordó que, antes de evaluar proyectos alternativos, las comisiones deben definir si aceptan o no la resolución 125

Lunes 30 de junio de 2008 • 22:40
0

El largo proceso legislativo en torno a las retenciones móviles comenzó a vivir esta semana un capítulo fundamental en medio de renovadas advertencias, tanto del campo como de la oposición respecto de que el sistema de alícuotas se apruebe sin cambios, tal como pretende el Gobierno.

En ese sentido, desde las 18, las comisiones de Agricultura y Hacienda comenzaron a debatir los 21 proyectos presentados por los legisladores y el Gobierno.

Antes de la discusión. "El productor vende lo estrictamente necesario y está a la expectativa por esta situación. Si lo único que hace el Congreso es ratificar la resolución 125, actuando como escribanía del gobierno nacional, el conflicto sigue", embistió el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.

"Las posiciones del campo están suficientemente claras y cuando tengamos un proyecto lo analizaremos para ver las conductas a seguir", añadió en declaraciones a radio América.

En el mismo sentido, alertó que el avance de cualquier proyecto que no contemple la anulación o al menos la suspensión provisoria de las retenciones móviles, "sería, sin duda, totalmente insuficiente".

Cerca de las rutas. Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos y líder de la protesta rural en las rutas, Alfredo De Angeli, indicó que aunque no se prevén nuevos cortes de ruta, cualquier avance que no incluya una marcha atrás respecto de la resolución 125 caerá mal en las bases, protagonistas de la protesta.

En diálogo con radio Continental, el dirigente dio cuenta de que los productores se mantienen "expectantes" frente a los pasos que dé la Cámara de Diputados. De todas maneras, ratificó que "lo único" a lo que aspira el sector es que se deje sin efecto el esquema de retenciones móviles.

En este contexto, y ante una consulta sobre si está en los planes de los productores volver a protestar sobre las rutas, aseguró: "No sé si vamos a cortar las rutas o no, pero vamos a seguir protestando".

A puertas cerradas. Tras la caótica discusión abierta a legisladores, técnicos y representantes del agro que ocupó toda la semana pasada las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciarán el debate a puertas cerradas con una primera misión: discutir el proyecto enviado por el Poder Legislativo para que la resolución 125, que en marzo pasado dispuso el nuevo esquema de alícuotas y desató la crisis con el campo, se convierta en ley.

Pese a que esa será la misión primordial a la que se dedicarán los diputados de ambas comisiones, con mayoría de kirchneristas, crece el debate en torno a la propuesta de Felipe Solá, que propone ratificar el sistema de retenciones móviles pero llevarlas al 40 por ciento.

El reclamo rural. Aunque la iniciativa tiene el apoyo de un buen número de peronistas disidentes, no conforma de todo al campo, que no cede en su pretensión de retrotraer la situación al 10 de marzo, cuando las alícuotas eran del 35 por ciento.

La posición del Gobierno sigue siendo intransigente: espera que el proyecto se vote tal como fue enviado al Congreso. Fruto de la presión, tanto del campo como de la oposición, impulsaría medidas adicionales para atenuar el aumento en las retenciones, pero a través de leyes complementarias.

Esta mañana, desde la oposición se combinaron expresiones de pesimismo y optimismo frente al debate que se abre a partir de hoy.

Elisa Carrió rechazó de plano que el proyecto que fogonea Solá prospere en la Cámara de Diputados, justamente porque no prevé derogar la resolución 125, y puso el acento en que, a partir de hoy, la discusión en las comisiones estará centrada en la aceptación o el rechazo del proyecto oficial.

Primero, el oficial. "Más allá del proyecto de éste, o del proyecto de otro y de posibles acuerdos, las dos posiciones centrales que están en juego son la ratificación o el rechazo de la resolución 125", planteó la líder de la Coalición Cívica.

"Obviamente va a haber proyectos alternativos, supongamos que Solá presenta el propio", concedió la ex diputada. "Pero la primera votación será la del proyecto que se trata en el recinto, que es el del oficialismo, y ese proyecto ratifica [la resolución] 125", explicó en declaraciones a radio Mitre.

En este contexto, Carrió dudó que un proyecto alternativo que contemple la eliminación del esquema de retenciones móviles logre prosperar en la Cámara de Diputados. "No. Eso es imposible. Sería imposible de digerir para los diputados kirchneristas. Además, [el ex presidente Néstor] Kirchner dice hay que jugar a la ratificación de la resolución. Así va a ser, no hay otra alternativa, a favor o en contra", concluyó.

Expectativa. Algo más optimista, el senador y presidente de la UCR Gerardo Morales, reconoció que la oposición espera la nueva etapa de debate con "gran expectativa".

En declaraciones a TN, insistió en que los bloques de la oposición tienen una "iniciativa alternativa" que propone volver a las retenciones del 35% y devolver al Congreso "las facultades tributarias", hoy delegadas en el Poder Ejecutivo.

Habló en paralelo de esta iniciativa y de la que impulsa Solá e insistió en que "si se deja sin cambios el porcentaje de retenciones" el conflicto con el campo "seguirá abierto".

Dictamen seguro. Desde el kirchnerismo más puro, José María Díaz Bancalari no expresó duda alguna de que el proyecto que impulsan los Kirchner llegará al recinto sin problemas.

"El proyecto va a tener dictamen de mayoría", aseguró el jefe del bloque del Frente para la Victoria en declaraciones a la agencia estatal Télam. Al tiempo que ratificó que el oficialismo "buscará priorizar a los pequeños y medianos productores" en el proyecto sobre retenciones y consideró "inaceptable" que sectores del campo adviertan que no respetarán las iniciativas que no contemplen sus pretensiones.

En línea con el discurso oficial, insistió con que "el artículo primero de la resolución 125 [el que fija las retenciones móviles] no se toca". Y añadió: "Lo que se busca es introducir cambios para morigerar la ingerencia de las retenciones en los pequeños y medianos productores".

Contra Bonafini


Un abogado denunció a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien acusó de los delitos de apología del crimen y atentado contra el orden público, a raíz de sus últimas declaraciones respecto del conflicto contra el campo. Se trata del letrado Rodolfo Chimeri Sorrentino, quien fue representante de la familia de la ex funcionaria menemista Lourdes Di Natale en la causa en la que se investiga su presunto homicidio. La denuncia fue presentada ante el juez federal Ariel Lijo.
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas