Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se podrá viajar por la región sin pasaporte

Política

El acuerdo regirá "en unos meses"

SAN MIGUEL DE TUCUMAN (De una enviada especial).- Tres temas de la voluminosa agenda de la presidencia pro témpore de la Argentina dominan la Cumbre de Tucumán.

Uno, la negociación del código aduanero común, fracasó. El segundo, el rechazo a la endurecida política migratoria europea, hoy se traducirá en una declaración. Y el tercero, la anulación del uso del pasaporte para viajar por casi todos los países de América del Sur, se comenzará a aplicar "en unos meses".

Esa medida, la de mayor alcance práctico para los habitantes de la región, permitirá que los argentinos, por ejemplo, viajen sin pasaporte a Ecuador, Perú o Colombia, países asociados al Mercosur.

Podrán usar, en cambio, el documento nacional de identidad (DNI) o la cédula de identidad, como ya lo hacen cuando van a Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela (miembros del Mercosur) o Chile y Bolivia (naciones limítrofes y asociadas al bloque).

La anulación del uso de pasaporte fue negociada este semestre; será firmada hoy por los mandatarios y, según fuentes oficiales, comenzará a funcionar "en unos meses", luego de que cada gobierno haya homologado la norma y determinado qué documento deberán usar sus ciudadanos.

Con menos protagonismo pero no menos negociación, otros temas ocuparon la agenda de la Cumbre.

Varios de los mandatarios que ayer arribaron a Tucumán y sus cancilleres celebraron el establecimiento del Fondo del Mercosur para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes).

Garantías

Propuesto e impulsado por la presidencia pro témpore argentina, el Fondo otorgará garantías a las pymes que se asocien con empresas similares de otros países del Mercosur.

El gobierno argentino recibió las felicitaciones del caso con orgullo. Sin embargo, los fondos todavía no están y pasarán varios meses hasta que la medida pueda ser aplicada.

Dos acuerdos comerciales tienen también sus horas de protagonismo en Tucumán.

Por primera vez en sus años de historia, el Mercosur firmó un acuerdo de servicios con un país. De ahora en adelante, las naciones miembros podrán intercambiar sin trabas servicios profesionales, empresariales, turísticos o de transporte con Chile.

De países más lejanos, llegó la otra negociación. Los presidentes firmarán hoy un acuerdo para comerciar, también sin barreras, 1000 productos con la Unión Aduanera de Africa Austral, grupo de naciones formado por Botswana, Lesotho, Namibia, Swazilandia y Sudáfrica, primera economía africana y mercado muy codiciado por el Mercosur. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona