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Precios económicos

Samid trae a la Capital su cadena de carnicerías

Economía

Ayer abrió la primera sucursal de La Lonja en Caballito

Por   | LA NACION

"El Rey de la Carne llegó a Caballito." Con este sugestivo eslogan, Alberto Samid inauguró ayer la primera sucursal en la Capital Federal de su cadena de carnicerías La Lonja, con la que planea copar los cien barrios porteños.

Al menos para los vecinos de la zona, el debut del polémico empresario en la Capital no pasó inadvertido. A través del reparto de volantes en el barrio logró convocar a decenas de clientes que ayer visitaron su carnicería, que en términos estrictos no está ubicada en Caballito, sino en Boedo, a pocos metros de la esquina de Independencia y Av. La Plata.

Los clientes no llegaron seducidos por la fama de Samid, sino por los precios. El kilo de todos los cortes -desde el peceto hasta el roast beef, pasando por la colita de cuadril, el asado y la paleta- es de apenas 12 pesos, mientras que la picada común se consigue a 8 pesos.

Samid asegura que detrás de estos precios tan competitivos -que en el caso de los cortes más caros están entre 20 y 40% por debajo de la competencia del barrio- no hay ningún misterio, sino una cuestión de integración vertical.

"Podemos competir porque tenemos integrado verticalmente todo el negocio. En Cañuelas tenemos nuestros campos, donde criamos las cabezas de ganado, que después son faenadas en nuestro frigorífico. Además, hacemos el reparto en forma directa y al contar con las carnicerías propias, llegamos directamente al cliente sin ningún tipo de intermediario", explicó el empresario. "Es algo parecido a lo que pasa con la ropa. Si vas directamente a la fábrica, por 50 pesos te podés comprar un jean que después se vende en un shopping a más del doble", sostuvo.

En La Lonja explicaron que el objetivo es hacer pie en todos los barrios de la Capital. "Queremos llegar a tener cien carnicerías, y la próxima apertura será en Villa del Parque", señaló Susana, la encargada de la sucursal de Caballito/Boedo.

La encargada del local explicó que toda la carne que comercializará La Lonja es de animales jóvenes -novillitos de menos de 90 kilos- y precisó que el punto de equilibrio de cada sucursal se alcanzará con la venta de 30 medias reses por día. En el corto plazo, la cadena sumará otros productos, como pollo, pescado, carne de cerdo y de cordero.

Hasta el momento, La Lonja sólo tenía operaciones en algunas localidades del Gran Buenos Aires y su sucursal de mayor venta es la que funciona dentro del Mercado Central, en el partido de La Matanza. "Todos los días tenemos hasta dos cuadras de cola, porque en esa sucursal en particular estamos vendiendo a diez pesos el kilo de carne", explica Samid.

Impacto político

En medio del conflicto entre el campo y el Gobierno, el nuevo emprendimiento de Samid adquiere un cariz indudablemente político y en La Lonja no desmienten que uno de los objetivos de la expansión de la cadena a barrios tradicionales de clase media como Caballito o Villa del Parque es "terminar con la especulación" en el precio de la carne.

El propio Samid, sin embargo, relativiza el impacto político de su incursión en territorio porteño. "Esto no tiene nada que ver con los intereses de la Casa Rosada; incluso yo le jugué en contra a este gobierno en las elecciones de La Matanza cuando presenté mi candidatura para competir contra (Alberto) Ballestrini", explicó el empresario, que se hizo famoso primero al haber ganado dos veces el premio mayor de la Lotería Nacional y más tarde a partir de una serie de denuncias por evasión impositiva, a las que echan mano los competidores para explicar sus precios bajos. .

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