Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Se entregan hoy

Los premios Martín Fierro, en medio de la controversia

Espectáculos

La ceremonia se verá a las 21, por América; además, seguí el minuto a minuto por lanacion.com

Por   | LA NACION

Esta noche, una vez más, la radio y la televisión tendrán su fiesta. La celebración de los premios Martín Fierro siempre trae consigo tantas expectativas como controversias, las segundas tal vez provocadas por las insistencias de las primeras. Este año no será la excepción. Porque es parte del folklore que siempre rodea a la premiación de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía (Aptra) que se emitirá hoy, desde las 21, por América, y porque esta vez hasta la fecha elegida para la entrega suscitó suspicacias y enojos. Que sea un miércoles en lugar del tradicional lunes molestó a los productores teatrales, obligados a suspender funciones por la falta de actores y de público, además de recordarles que, gracias al cambio, Marcelo Tinelli y su equipo estarán sentados a la mesa dispuesta para ellos. Y no ayuda que las dudas sobre la legitimidad de los premios, especialmente del Oro, hayan rozado al conductor y su programa.

"Hacer proselitismo no está vedado", aseguró anteanoche Jorge Lafauci en ShowMatch para explicar un mensaje de texto que envió desde su

celular para incentivar a otros miembros de Aptra a darle el voto dorado a su empleador, una estrategia que reveló Jorge Rial anteayer en Intrusos del espectáculo, el lugar donde estos menesteres suelen ventilarse para transformar una celebración en otra cosa mucho menos festiva.

Tal vez cuando, esta noche, los nominados lleguen al salón de la Rural estas sombras se diluyan por el entusiasmo de que una comedia como Lalola tenga 16 nominaciones, altas posibilidades de llevarse el Oro y que su protagonista, Carla Peterson, tenga más chances de llevarse el premio a la mejor actriz protagonista de comedia que Natalia Oreiro ganó el año pasado por su gran interpretación en Sos mi vida, un programa que entró casi de casualidad en los galardones. Es que la celebración de hoy trata de reconocer a la producción de 2007, y aquel ciclo con Oreiro y Facundo Arana, también nominado, estuvo en el aire menos de una semana de enero de ese año.

Agradecer ante todo

"Que hablen poco", pide, reza, suplica Liliana Parodi, la productora general de la ceremonia de esta noche. Para ella, organizadora de una fiesta que le pertenece a otro pero que su pantalla emite, no hay cosa más difícil que lograr que los discursos de agradecimiento de los ganadores sean lo más cortos posible. Este es el quinto Martín Fierro que Parodi produce, y el problema siempre es el mismo: la duración de la ceremonia. Tanto preocupa el tema a América y a Aptra que hasta hace pocos días algunos nominados, especialmente de radio, habían sido convocados a concurrir dos horas antes del comienzo de la transmisión para que sus ternas fueran entregadas y grabadas fuera de programa y así acortar el larguísimo evento. La controversia, una vez más, metió la cola. Todo volvió para atrás y la productora se reencontró con el mismo problema de siempre: los "agradecedores".

"Para lograr que la ceremonia no sea eterna dependemos de los «agradecedores» . Cuando suben a aceptar sus premios, si el discurso se alarga mucho, yo les pido que redondeen. Y es peor, porque ahí dicen cosas como: «Es mi momento». Es mucho más difícil cuando suben en grupo...", dice Parodi, medio en broma, medio en serio. Ella es la responsable de encontrar el justo balance entre el glamour de la fiesta que conducirán Mirtha Legrand y Guillermo Andino y la necesidad de ser concisos. Así, no habrá show en vivo ni ninguna otra actividad extracurricular que demore lo que ya es bastante largo en sí.

Como novedad, este año algunas figuras importantes de la TV y la radio subirán al escenario para entregar algunos premios, y de hecho esta edición de los Martín Fierro contará con la presencia de Adrián Suar, el productor y gerente de programación del canal líder en rating y nominaciones (61), que desde hace años sostiene una relación más bien fría con Aptra. Puede que a partir de esta noche haya un acercamiento, pero, en realidad, Suar estará hoy en el escenario de la Rural para acompañar a Andrea Stivel, productora de Mañanas informales y viuda de Jorge Guinzburg, a la que se le entregará una placa conmemorativa en el que se prevé como el momento más emotivo de la noche.

La alfombra roja

Para dar una pátina de elegancia a una noche que, entre tantos escándalos y rumores que cuestionan su autenticidad, es todo menos eso, al desfile de los invitados por la alfombra roja que cubrirán los enviados de Intrusos del espectáculo y Rial desde el estudio del programa se sumará la elección de la mejor vestida de la noche. Antes de cada corte, Dolores Barreiro revisará los atuendos de las mujeres del salón y un jurado de expertos invitados (Roberto Piazza, Jorge Ibáñez, Benito Fernández y Ricky Sarkany, entre otros) dará su veredicto.

Así, si alguna de las nominadas se desilusiona al perder el Martín Fierro, al menos podrá tener el consuelo de ser reconocida por su elección de vestuario. Y con las dudas que generan muchas veces los reconocimientos que entrega Aptra, tal vez el premio a la mejor vestida sea el más festejado de la noche. "Agradecedores" abstenerse.

Los principales nominados

  • Unitario: Cuentos de Fontanarrosa (Canal 7), Televisión por la identidad (Telefé) y Mujeres asesinas (Canal 13).
  • Comedia: El capo (Telefé), Lalola (América) y Son de Fierro (Canal 13).
  • Telenovela: Doble venganza (Canal 9), La ley del amor (Telefé) y Mujeres de nadie (Canal 13).
  • Programa periodístico: Argentinos por su nombre (Canal 13), Cárceles (Telefé) y La liga (Telefé).
  • Noticiero: América noticias, segunda edición (América), Arriba argentinos (Canal 13) y Telenoche (Canal 13).
  • Humorístico: Peter Capusotto y sus videos (Canal 7), RSM (América) y TVR (Canal 13).
  • Reality: Cuestión de peso y ShowMatch (Canal 13), Gran Hermano (Telefé).
  • Actriz de comedia: Emilia Attias (Casi ángeles, Telefé); Carla Peterson (Lalola, América); Griselda Siciliani (Patito feo, Canal 13); María Valenzuela (Son de Fierro, Canal 13), y Natalia Oreiro (Sos mi vida, Canal 13).
  • Actor de comedia: Roberto Carnaghi (El capo, Telefé), Luciano Castro (Lalola, América), Mario Pasik y Osvaldo Laport (Son de Fierro, Canal 13) y Facundo Arana (Sos mi vida, Canal 13).
  • Periodístico diario en radio: Lanata PM (Del Plata), Mónica y César (Del Plata) y Sexta edición (Rivadavia).
  • Conductora: Virginia Hanglin (Voy y vengo, Del Plata), Magdalena Ruiz Guiñazú (Magdalena tempranísimo, Continental) y Elizabeth Vernaci (Radio portátil/Tarde negra, Rock & Pop).
  • Conductor: Oscar González Oro (El oro y el moro, Radio 10), Matías Martin (Basta de todo, Metro) y Ricardo Guazzardi (Más vale tarde, Rivadavia).
.

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil