Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rescataron a Ingrid Betancourt

Quedó en libertad, luego de haber estado secuestrada seis años; junto a la cautiva, que se transformó en un símbolo del sufrimiento de los rehenes de la guerrilla, liberaron a otras 14 personas

Miércoles 02 de julio de 2008 • 20:54
0

BOGOTA.- El abrazo interminable de Ingrid Betancourt con su madre Yolanda Pulecio que la esperaba al pie de la escalerilla del avión presidencial a su llegada a Bogotá, fueron las primeras imágenes conmovedoras de la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de seis años.

Betancourt abrió la puerta del avión presidencial que arribó a la base militar de Catam, en el oeste de la capital colombiana, vestida pantalón negro, sudadera gris, chaleco camuflado militar, gorra y botas. En las primeras imágenes se la vio de buen semblante y muy emocionada y feliz por sus primeras horas en libertad.

La rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, la colombo-francesa Ingrid Betancourt, fue rescatada hoy junto con tres estadounidenses y otros 11 secuestrados tras un operativo del Ejército, había confirmado pasadas las 17 hora argentina, el Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.

El gobierno colombiano rescató a Ingrid Betancourt
El gobierno colombiano rescató a Ingrid Betancourt. Foto: EFE

El rescate de la ex candidata presidencial, cautiva desde el 23 de febrero de 2002, se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare, en el suroeste de Colombia, indicó Santos.

"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los otros secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", dijo Santos en una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Defensa en Bogotá.

La exitosa operación. El comandante del ejército de Colombia, general Freddy Padilla, detalló hoy que la operación en la que fueron rescatados 15 secuestrados de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, se realizó en cercanías del río Guaviare, sur del país, y consistió en un engaño a la organización.

En el operativo fue inmovilizado el guerrillero "César" y otro miembro de las FARC, quien estaba a cargo del grupo de secuestrados. El ejército afirmó que no hubo ninguna baja en el operativo.

La operación "Jaque", como fue llamado el operativo, tuvo distintas fases, que comenzaron con la fuga el año pasado del policía John Frank Pinchao, cuya ubicación comenzó a señalar con mayor precisión al área donde estaba este grupo de secuestrados.

En febrero, en el marco de la misma operación, fue avistado el congresista Luis Eladio Pérez, que días después fue entregado unilateralmente por las FARC. Después fueron vistos los tres estadounidenses hoy liberados.

El lugar de la liberación

View Larger Map

La operación, en la cual no se efectuó ningún disparo, consistió en engañar a quien tenía bajo su custodia a los rehenes con la supuesta orden de que debía llevarlos a un lugar porque pasarían bajo el cuidado del jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano. En la operación participó un helicóptero civil que sacó a los liberados del área en que fueron rescatadas, en la selva del sur del país. Padilla informó que si esta operación de rescate fallaba, ya tenían prevista otra fase en la que cercarían al grupo para forzar una entrega a una "comisión civil".
Compartilo

Encuentro con Uribe. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, partió hoy hacia la base aérea de Tolemaida, donde se reunirá con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y once miliares rescatados sanos y salvos por el Ejército, informaron fuentes oficiales.

Uribe se encontraba en la ciudad caribeña de Cartagena (norte) atendiendo la vista del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., John McCain, cuando fue informado sobre la liberación de los rehenes, ocurrida en los departamentos selváticos del Guaviare y Vaupés, en el sureste de Colombia.

En la llamada "Operación Jaque" también fueron rescatados los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como once policías y militares que llevaban más de seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas