Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Recuerdos del horror en blanco y negro

La masacre de San Patricio, tres décadas después

Jueves 03 de julio de 2008
0

4 de julio: la masacre de San Patricio (Argentina/2007). Dirección y guión: Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta. Cámara y fotografía: Pablo Zubizarreta. Música: Martín Iannaccone y Daniel Almada. Montaje: Fernando Vega. Presentada por Habitación 15-20 Producciones. Hablada en español. Duración: 98 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: buena

El 4 de julio de 1976 tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden de los palotinos fueron salvajemente asesinados en la iglesia de San Patricio. En una época en que los grupos paramilitares dejaban tendales de víctimas, este episodio conmovió a la sociedad: semejante ataque al corazón de la cristiandad parecía no tener explicación. Pese a las investigaciones de las autoridades, que hicieron tenues esfuerzos para descubrir a los autores del hecho, el tiempo comenzó a borrar esta masacre.

Los directores Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta siguen las pistas de ese quíntuple asesinato -las víctimas fueron muertas en una de las habitaciones de la iglesia- en medio de la congoja de todo un pueblo que transitaba diariamente entre el horror de las milicias dispuestas a perseguir a aquellos que se interponían en su forma de gobernar.

El documental, realizado con impecables medios técnicos, recorre los vericuetos menos conocidos de este episodio y, a través de noticieros, de recortes de diarios y de revistas y de muchos de quienes estuvieron cerca de esos sacerdotes, esta masacre, que se transformó en uno de los más cruentos episodios de aquellos años de terror, reaparece aquí con todo su dramatismo y su salvaje modo de coartar los más puros ideales. Varios ex sacerdotes palotinos rememoran con emoción la vida y la obra de esos hombres que, sólo por apoyar su necesidad de ayudar a los pobres y a los desamparados, cayeron entre las balas de un grupo que la noche de ese domingo fatídico acribilló a quienes creían en la bondad y en la esperanza.

Testimonios

Roberto Killmeate, Eduardo Rimel, Roberto Cox, Kevin O Neill y Jorge Kelly, entre otros ex sacerdotes, además de parientes cercanos a las víctimas y el periodista Horacio Verbitsky arman este rompecabezas que bañó de sangre la iglesia de San Patricio y transformó esta masacre en una tragedia que enlutó hogares y permaneció, con el tiempo, en un pálido recuerdo que nunca logró ser aclarado. Escenas ficcionadas apoyan con indudable calidad este documento tan necesario para el recuerdo, en tanto que la fotografía y la música son otros elementos que elevan la calidad de este film, que retrotrae al presente uno de los tantos ataques extremistas que enlutaron una época de horror y de persecuciones. La voz de Julio Chávez se encarga de leer los diarios de uno de esos sacerdotes palotinos y a través de sus palabras surgen varios de los elementos más importantes de los momentos anteriores a la masacre.

Ver este documental, realizado sin caer en los meros elementos políticos, es revivir aquel 4 de julio en el que esos sacerdotes dejaron sus existencias a manos de un grupo que, a punta de revólver, transformó la soledad de esa iglesia en un grito de terror y de angustia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas