0

Encontraron fragmentos perdidos de Metrópolis

Dormían en un depósito porteño hace 16 años
0
3 de julio de 2008  

En el porteñísimo Museo del Cine, un lugar inesperado, se encontró recientemente el negativo más completo existente del clásico film Metrópolis (1927), de Fritz Lang. Nunca se había conseguido hasta ahora, a pesar de sucesivas restauraciones -la última, en 2001-, un negativo en 16 mm parecido al que se usó en el estreno de esta joya del cine fantástico.

El transfer de este negativo en soporte digital fue llevado por la flamante directora del Museo del Cine local, Paula Félix-Didier, a Alemania, donde se lo puso a consideración de los expertos de la Cinemateca Alemana y la Fundación Friedric Wilhelm Murnau, propietaria de los derechos del film.

El negativo que Adolfo Z. Wilson compró para su distribuidora Terra, en 1927, pasó a manos de Manuel Peña Rodríguez, crítico de cine que se desempeñó como tal en LA NACION, quien luego lo entregó al Fondo Nacional de las Artes. En 1992 pasó a formar parte del patrimonio del Museo del Cine y, desde entonces y hasta su descubrimiento, dormía en un depósito. Ese no fue el único hallazgo: también se encontraron copias de films de los argentinos Nelo Cosimi y José Agustín Ferreira. En la Fundación Murnau pidieron un tratamiento "responsable" de esta pieza de museo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.