Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Mendoza los alimentos subieron 2,5%

Según la Universidad de Cuyo, la canasta básica aumentó 17,7% en lo que va de 2008; consideran que la “aceleración” de la inflación se debe a la escasez de alimentos por el paro del campo

Jueves 03 de julio de 2008 • 14:45
0

MENDOZA.- La canasta alimentaria en Mendoza subió un 17,7 por ciento en lo que va del año, por lo que una familia tipo necesita 1487 pesos para cubrir sus necesidades en rubros de comida, higiene personal y transporte, según un relevamiento de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) conocido hoy.

En el mes de junio, la canasta alimentaria aumentó el 2,5 por ciento, mientras que la canasta básica parcial, que incluye productos de limpieza pero deja de lado rubros como educación y salud, lo hizo en un 2,8 por ciento.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, en los distintos departamentos de la provincia. El relevamiento se realiza en forma quincenal en doce supermercados de distintas cadenas de la capital provincial, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Maipú, San Martín y San Rafael.

El informe indicó que esto demuestra una "aceleración respecto de los valores registrados en mayo y puede explicarse por los episodios de desabastecimiento de algunos productos básicos, situación que a pesar del levantamiento del paro del sector agropecuario no se ha normalizado completamente".

"Los incrementos observados en los precios de los combustibles contribuyeron a agravar la situación", señaló el documento. "En cuanto al análisis de lo ocurrido en el último año (1 de julio de 2007 a 30 de junio de 2008), se observa que verduras, frutas y carnes son los rubros que mayor incremento han sufrido dentro de los productos alimenticios, mientras que en rubros no alimenticios, el transporte ha tenido un incremento también importante", agregó el informe.

Según el estudio, ello "guarda relación con los incrementos ocurridos a nivel internacional y con los problemas de oferta que se derivan de medidas de política económica tomadas en 2006 y 2007".

Si se analiza por zona geográfica, el centro y Maipú - Luján muestran los mayores incrementos para la canasta básica.

"La dispersión entre zonas ha aumentado ligeramente respecto de meses anteriores, ya que entre la zona más cara y más barata hay 92 pesos de diferencia en la canasta básica parcial", consignó el estudio, que se realizó sobre 216 productos, de los cuales 121 son alimenticios, 10 son bebidas, 60 son productos de limpieza y 25 son productos de higiene personal.

Estos valores se alejan de los últimos que dio a conocer el Indec cuando estrenó nuevo índice de precios al consumidor; según las cifras difundidas en junio, el área metropolitana (IPC-GBA) marcó una inflación mensual de 0,6% para mayo. Los cálculos privados arrojaron una cifra superior al 1 por ciento.

En diálogo con lanacion.com, el economista Ernesto Kritz, explicó que las cifras son comparabales aunque se presentan leves diferencias por un tema de ponderaciones. "Son comparables las cifras de Mendoza y Buenos Aires pero con la salvedad de que en el interior se les otorga más peso a los alimentos", explicó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas