Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los estudiantes pueden inscribirse por celular

Raquel San Martín

Viernes 04 de julio de 2008
0

A mano. Para los estudiantes de universidades estatales, el teléfono celular adquirió este año una nueva utilidad: permite inscribirse a exámenes y materias.

El beneficio es para los 720.000 alumnos -algo más de la mitad del total- que asisten a las 35 universidades estatales que tienen instalado el SIU-Guaraní, un sistema informático de gestión académica que registra las actividades de los alumnos desde que ingresan hasta que reciben su diploma, desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias y que las instituciones pueden utilizar sin costo.

La versión más reciente agregó este año la posibilidad para los alumnos de inscribirse y solicitar comprobantes por celular. Desde 2007, los estudiantes ya podían recibir mensajes de la facultad, conocer la agenda de clases y consultar datos de asistencia, su historia académica y materias del plan de estudios.

Los docentes pueden usar el celular para enviar mensajes a los estudiantes, consultar datos de sus alumnos y llevar un registro de temas de clase.

El SIU-Guaraní es sólo uno de los sistemas disponibles. También existen el SIU-Comechingones, para el sistema presupuestario, financiero y contable; el SIU-Pampa, para la gestión de personal; el SIU-Araucano, para las estadísticas; el SIU-Kolla, para el seguimiento de graduados, y un SIU-Bibliotecas, entre otros.

"Estamos todo el tiempo actualizando las versiones. Tenemos comités de usuarios de todo el país, formados por gente que trabaja en el sistema universitario en cada área y un equipo técnico, que nos van orientando en sus necesidades", comentó a LA NACION María Luján Gurmendi, directora ejecutiva del consorcio SIU, formado por 21 universidades. Según comentó, 170 unidades académicas de 35 instituciones tienen el sistema Guaraní instalado y otras 36 están en "pruebas funcionales".

Ahora están trabajando en la versión 3.0, que, según dijo Gurmendi, agregará articulación con otros niveles, estudiantes que van cambiando de carrera y posgrados que arma el alumno.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas