Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Es inminente la rotura del glaciar Perito Moreno

El fenómeno, que se repite aproximadamente cada cuatro años, sorprendió a todos al registrarse en pleno invierno; hay muy pocos turistas; lo transmiten en directo por Internet

Domingo 06 de julio de 2008 • 19:04
0

A pesar de que estamos en pleno invierno, y en forma casi exclusiva para los lugareños, se está a punto de registrar una nueva rotura en "el puente" que se forma en el glaciar Perito Moreno.

Las autoridades de Turismo de la provincia de Santa Cruz dispusieron desde esta tarde una transmisión en vivo por Internet de los desprendimientos de los bloques de hielo que tienen lugar sobre el lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares.

El fenómeno, que ocurre aproximadamente cada cuatro años, tiene lugar cuando se desprende "el puente" que se forma después de que se fisura el hielo por la presión del agua ejercida sobre el glaciar, que avanzó hasta la punta de la península de Magallanes cubriendo las vías de drenaje del agua del lago.

La formación del «puente»
La formación del «puente». Foto: Turismo provincia Santa Cruz

Al quedar impedido el paso de las aguas, empiezan a crecer en nivel y a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar. Así comienza a fracturarse para terminar con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo.

Desde 1917, cuando se documentó por primera vez el fenómeno, el glaciar suele romper a intervalos de unos cuatro años, aunque a veces ese lapso se ha prolongado hasta más de 6, según factores climáticos. Pero nunca había ocurrido en invierno, como sucederá este año.

El último rompimiento, con el derrumbe total del puente de hielo, ocurrió en la madrugada del 14 de marzo de 2006, cuando unos 10.000 visitantes acudieron al lugar durante el proceso.

Con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados y un frente de 50 a 70 metros de altura, el glaciar está formado por masas de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. Este movimiento se produce por la eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas