Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El calor, ese aliado del Gobierno

Lunes 14 de julio de 2008
0

En el invierno, el calor es el mejor aliado del Gobierno en cuestiones energéticas, tanto como el frío en el verano.

En los últimos días, la temperatura atenuó las restricciones de gas y electricidad que padece la Argentina desde 2004: la menor utilización de equipos de calefacción en los hogares y oficinas permitieron cortarles menos suministro a las industrias, las que más han sufrido hasta ahora la crisis energética.

El "veranito" le permitió al Gobierno tomar, además, una decisión riesgosa: desde mediados de la semana pasada hasta ayer, la Argentina le devolvió a Brasil parte de la energía eléctrica que le venía comprando diariamente.

Esa importación, a la que la Argentina tuvo que recurrir como emergencia, tiene un alto costo para las arcas del Tesoro, que le estaba pagando en efectivo casi 7 millones de dólares por día al socio del Mercosur.

Según explicó el ministerio de Energía y Minas de Brasil, la devolución fue de 1000 megavatios/hora promedio por día, un volumen muy similar al que compró la Argentina durante varios días.

El año pasado, durante esta misma época, las circunstancias eran muy desfavorables: un mes de julio frío obligó al gobierno nacional a aplicar cortes programados de electricidad a unas 5000 empresas, clubes, entidades públicas, countries y diferentes organismos durante ocho horas por día.

Francisco Olivera

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas