Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crece la expectativa mientras avanzan los preparativos de los dos actos

Miles se manifestantes se preparan para trasladarse a la Capital; el campo postergó el inicio de la convocatoria para las 16.30 para evitar confrontaciones; el Gobierno dijo no estar preocupado por que se registren disturbios

Lunes 14 de julio de 2008 • 20:27
0

Miles de manifestantes se aprontan para trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para medir fuerzas en dos actos que enfrentarán en la Plaza del Congreso y el Monumento de los Españoles al Gobierno y al sector agropecuario en vísperas de que el Senado trate la iniciativa sobre retenciones móviles que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Tanto en la Casa Rosada como en las entidades del agro la atención está concentrada en garantizar la mayor concurrencia posible a cada uno de los actos. Otro de los temas que preocupa a los organizadores es el de tomar todas las medidas para evitar que los manifestantes se crucen, en los accesos a la capital o en algún punto del centro, y puedan generarse enfrentamientos.

La amenaza de posibles incidentes, que comenzó a circular cada vez con mayor fuerza terminó de cristalizarse ayer, cuando referentes del oficialismo y del campo cruzaron acusaciones ante eventuales hechos de violencia.

Foto: Telam

Mientras el Gobierno terminó de montar el fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del Congreso, hubo asambleas de productores en varios puntos del país como paso previo al viaje de los manifestantes a la capital.

Así, el campo hoy movió primero y decidió postergar el inicio de la manifestación, según dijeron los voceros, con la intención de evitar confrontaciones con la militancia kirchnerista y de garantizar una asistencia masiva. El retraso del encuentro, de las 15 a las 16.30, fue confirmado poco después del mediodía por el dirigente de Federación Agraria, Alfredo De Angeli.

De esta manera, la convocatoria del campo dejará de coincidir con la del Gobierno frente al Congreso, aunque desde la organización de la reunión oficialista también señalaron que no comenzará a la hora estipulada.

Aún así, fuentes del agro dijeron a lanacion.com que "es bastante probable" que el acto en el Monumento de los Españoles comience bastante más tarde que las 16.30. La idea, deslizaron, es permitir que se sumen quienes salen de trabajar.

cerrar

La consigna de la convocatoria rural será "Por un país federal. Democracia y dignidad para todos". La frase estará escrita con enormes letras en una bandera colgada en el fondo del escenario ya montado sobre la Avenida del Libertador.

"Desde lejos". De Angeli evitó adjudicar el cambio al temor a incidentes o enfrentamientos con quienes asistan a la manifestación del oficialismo frente al Palacio Legislativo , y en cambio, lo atribuyó a ampliar el tiempo para que los productores del interior lleguen a la capital. "La idea es facilitar la llegada de mucha gente que está viniendo desde las provincias, desde muy lejos", señaló el dirigente en declaraciones reproducidas por TN. Poco antes de que se reuniera con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti advirtió que si mañana se producen incidentes "el único responsable va a ser el gobierno de la Nación".

Recursos. Por otra parte, en alusión a cómo concretará el campo la movilización al barrio porteño de Palermo, el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile aseguró que las entidades "no tienen plata para pagar ómnibus” y añadió que los productores que lleguen a Buenos Aires lo harán "poniendo plata de su bolsillo". Reconoció que "algunos recursos" para la organización del acto provienen del "aporte de empresas", aunque evitó precisar cuáles.

Mostrar. En tanto, esta mañana, Aníbal Fernández había defendido la movilización al Congreso. "Nuestro partido siempre ha estado movilizándose. El justicialismo entiende que esa es la mejor forma de expresarse”, señaló el ministro de Justicia y Seguridad y reforzó: "Las decisiones del Gobierno son acompañadas por mucha gente y eso [el PJ] puede mostrarlo y desea mostrarlo".

Fernández, en declaraciones a radio 10, aseguró no estar preocupado por la posibilidad de que mañana se produzcan disturbios.

"Provocación". Por su parte, el titular del gremio de peones de taxis, Omar Viviani cuestionó en duros términos la convocatoria del campo.

Viviani, uno de los principales aliados de Hugo Moyano , calificó la convocatoria rural de "provocación", sugirió que los organizadores de la marcha "nada tienen que ver con el campo" y remató: "A sus representantes se les fue la mano".

"Es distinto". Además, en línea con el discurso de Kirchner, Viviani aseguró: "Hace 120 días vemos actitudes que buscan debilitar el Gobierno" y enseguida buscó distinguir los actos. "Es muy distinto un evento que apoya un sistema y a una Presidenta que un acto que se lleva a cabo un día antes de que se apruebe una ley", señaló en declaraciones a radio 10. En este contexto, acusó a los ruralistas de "faltarle el respeto a la investidura presidencial".

Desde el agro, el vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, aseguró que buscarán que el acto de mañana sea “pacífico y familiar” y que evitarán “cualquier tipo de confrontación” con el kirchnerismo.

Contra Kirchner. Por otra parte, aseguró que “la peor relación” no es con la Presidenta, sino con Néstor Kirchner. “Fogonea permanentemente" el conflicto con el campo para tapar el problema profundo que tiene con la inflación”, disparó en declaraciones a radio Continental.

Solicitada K


Personalidades del arte, la cultura e intelectuales convocaron a concurrir al acto kirchnerista que se realizará mañana frente al Congreso. En una solicitada titulada "Más democracia y más distribución", publicada hoy en el diario Página 12, los intelectuales señalan que convocan al acto para apoyar "una mayor y mejor distribución de la riqueza, a favor de la democracia, del respeto a las instituciones y a la voluntad de los representantes del pueblo". Firman la convocatoria, entre otros, el titular de la CTA, Hugo Yasky, el escritor Juan Gelman, el actor Alfredo Alcón, la Madre de Plaza de Mayo, Tati Almeida, el filósofo León Rozitcher y el periodista Adrián Paenza.
Compartilo

Advertencia por las pancartas


En un comunicado distribuido esta noche el gobierno porteño recordó que en la ciudad “está totalmente prohibido sujetar pancartas, pasacalles, banderas o cualquier otro tipo de objeto a las columnas de alumbrado, semáforos, postes de señalización de tránsito, paradas de colectivos, árboles o cualquier elemento del mobiliario urbano, según lo establecen la Ley 2148 y la Ordenanza 41.115.”
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas