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La Capital tendrá un colectivo ecológico

Circulará, a prueba, desde diciembre

Miércoles 16 de julio de 2008
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El gobierno porteño desarrollará el primer colectivo híbrido que circulará por la Capital con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los altos niveles de ruido.

El prototipo, que estará listo en diciembre, se construirá por un acuerdo suscripto por el gobierno local con la Universidad Nacional de La Plata, que desarrollará la tecnología, y con la empresa automotriz TAT SA, que fabricará el motor y los chasis.

El vehículo será incorporado a una línea de transporte urbano para poder evaluar el funcionamiento motriz. Según se informó en la Agencia de Protección Ambiental, repartición que propicia la iniciativa, se experimentará en las líneas que completan su recorrido enteramente en la ciudad.

TAT SA aporta las unidades; la universidad platense, la tecnología
TAT SA aporta las unidades; la universidad platense, la tecnología.Foto:Gentileza TAT SA

Los vehículos híbridos funcionan con energía térmica y eléctrica, es decir, están compuestos por un motor alimentado a diésel y un motor eléctrico. Durante el frenado, el motor eléctrico permite recuperar la energía del vehículo para almacenarla en un "banco de baterías". De este modo, puede circular en el modo eléctrico, especialmente en los lugares donde hay una mayor concentración de vehículos.

"Es un cambio tecnológico importantísimo y se está utilizando en el mundo. Una vez que el prototipo esté en marcha habrá que evaluar cómo se instrumenta su fabricación en serie para abaratar costos y que las empresas de colectivos elijan este tipo de motores. El Estado también podría subsidiar una parte si son ambientalmente sustentables", dijo Graciela Gerola, presidenta de la agencia.

En Nueva York actualmente circulan 825 unidades híbridas y hay 1150 en construcción. En el país, una experiencia similar se desarrolla en Rosario.

"En los puntos de ascenso y descenso de pasajeros las baterías eléctricas también se recargan. El prototipo contará con un sistema de monitoreo de emisiones, consumo y rendimiento de la unidad para evaluar el real beneficio de este tipo de vehículos y la reducción del impacto ambiental", explicó José Manuel García, presidente de TAT SA.

Según los fabricantes, el vehículo híbrido produce un 75 por ciento menos de material particulado, un 55 % menos de dióxido de carbono, y entre un 30 a 40 % menos de otros gases de efecto invernadero.

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