Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Frente Amplio, debilitado de cara a las elecciones de 2009

No logra ponerse de acuerdo para elegir a su candidato

Viernes 18 de julio de 2008
0

MONTEVIDEO.- La izquierda uruguaya enfrenta dificultades en el armado de su oferta electoral para el año próximo, en momentos en que las encuestas marcan una caída en la intención de voto y los sectores que forman la coalición Frente Amplio expresan diferencias sobre el candidato para suceder al presidente Tabaré Vázquez en las elecciones de octubre de 2009.

Unos sectores quieren empujar la plataforma de gobierno más a la izquierda, con el propósito de profundizar los cambios, mientras que otros pretenden mantener las coordenadas de la actual administración.

Los problemas internos del oficialismo, sin embargo, se ven atenuados porque la oposición, conformada por los dos partidos tradicionales, también se encuentra enredada en problemas internos y no ha logrado aprovechar los momentos más complicados de la izquierda.

Según una encuesta de la consultora Equipos Mori, divulgada ayer, el Frente Amplio cuenta con una intención de voto del 38%, frente al 32% del Partido Blanco, el 8% del Partido Colorado y el 1% del Partido Independiente. El sondeo revela, además, una baja para todos los partidos y un aumento de los indecisos.

Para la izquierda, la preocupación radica en el alejamiento del 50% del respaldo electoral, ya que para ganar en primera vuelta se requiere la mitad más uno de los votos. Al oficialismo lo inquieta la posibilidad de ir a ballottage, porque sabe que, de llegar a esa instancia, blancos y colorados votarían en bloque.

Por otro lado, si bien Vázquez mantiene una alta popularidad en los sondeos de opinión, los dirigentes de su partido rechazan abiertamente la elección que éste ha hecho para la candidatura presidencial: el ministro de Economía, Danilo Astori.

El principal opositor a esa designación es el Movimiento Tupamaro, que impulsa la candidatura del senador José Mujica. El desafío no es menor, si se tiene en cuenta que los tupamaros coordinan la principal alianza dentro del Frente Amplio, y que movilizan a un amplio sector de la sociedad.

Así, hasta el momento, Astori, que está próximo a dejar el Ministerio de Economía para dedicarse de lleno a la campaña, y Mujica, que en marzo pasado dejó el cargo de ministro de Ganadería, son las únicas figuras de la izquierda que aparecen como posibles candidatos.

En febrero, Vázquez transmitió a los dos dirigentes y otros sectores que él prefería la fórmula Astori-Mujica para las elecciones de 2009. Pero este mes, cuando hizo pública esa posición, los grupos frenteamplistas comenzaron una ofensiva para frenarla.

El régimen electoral uruguayo incluye una elección interna en cada partido, abierta no sólo a los afiliados, sino a cualquier votante, y simultánea a fines de junio de 2009. Vázquez prefiere que a esa votación, el Frente Amplio concurra con una fórmula de consenso y no haya competencia. Pero los tupamaros, por el contrario, quieren que Mujica compita con Astori.

Popularidad

Actualmente, Vázquez y Mujica lideran las encuestas de popularidad, con una aceptación del 59%, seguidos por Astori, con un 52%, y por el actual líder de la oposición, el senador Jorge Larrañaga, con un 42%.

Larrañaga, del Partido Nacional (o Blanco), es hasta ahora el principal candidato para competir con la izquierda. Su rival interno es el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) que en el último tiempo fue ganando popularidad hasta llegar al 38% de aceptación. Pero si bien es el político que más creció en lo que va del año, los encuestadores indican que para seguir en alza debería avanzar ahora sobre un electorado que es poco afín a su política.

En el Partido Colorado, en tanto, los dos ex presidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005) enfrentan la oposición de dirigentes de sus respectivos grupos como consecuencia de la elección de las precandidaturas.

Con este panorama de fondo, el sociólogo Ignacio Zuásnabar, de Equipos Mori, señaló: "Si las elecciones fueran hoy, habría un escenario competitivo entre el Frente Amplio y el Partido Nacional". Y destacó que la diferencia entre ambos se ha acortado en los últimos meses.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas