Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crece la popularidad de Cobos, pero su futuro es una incógnita

Expertos en opinión pública creen que aún no se puede saber si será un nuevo líder

Viernes 18 de julio de 2008
0

La popularidad del vicepresidente Julio Cobos creció en forma sostenida durante los últimos tiempos y los encuestadores estiman que alcanzó su pico en la madrugada de ayer, cuando desafió al kirchnerismo y votó en contra del proyecto de retenciones móviles al agro.

Cuando aún no se dieron a conocer encuestas, expertos en opinión pública consultados por LA NACION coincidieron en vaticinar que los próximos sondeos mostrarán un alza en la imagen positiva de Cobos. Todos advirtieron, no obstante, que es demasiado pronto para saber si el vicepresidente podrá convertirse en un nuevo líder político.

"Un líder es algo más que un hecho y una alta exposición mediática", dijo la analista Graciela Römer. "Los argentinos tenemos que tener cuidado en poner cartelitos de líderes para cubrir los espacios vacíos de liderazgo que existen. Ser un líder requiere algo más que personalidad y ética; habrá que esperar para saber si Cobos lo será", afirmó.

Para Römer, el vicepresidente ganó popularidad porque en los últimos tres meses todo aquel que expresara "un discurso dialoguista" crecía en las encuestas y todo aquel que tuviera un discurso confrontativo perdía. "El discurso sencillo, transparente, profundamente emotivo de Cobos de ayer fue la contracara del discurso confrontativo dominante en el oficialismo, y cayó muy bien. Se leyó como una muestra de dignidad", sostuvo.

El analista político Santiago Lacasse, director general de la consultora Ipsos, dio su explicación para el crecimiento de Cobos: "Antes, representaba la Concertación, un espacio de poder dentro del Gobierno. Ahora, ocupa el lugar del sector agropecuario, que tiene muy buena imagen". Según Lacasse, la derrota del Gobierno en el Senado "abre la puerta a un conflicto intrapoder entre los Kirchner y Cobos, que no se sabe cómo va a impactar".

Los dos caminos

Para Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, "el punto central es cómo está procesando Cristina Kirchner esta crisis, marcada por el acto de Palermo y la derrota en el Senado".

"Hay dos posibles caminos -advirtió Fraga-. Que siga con el eje en el conflicto y la confrontación o que lo tome como una oportunidad para buscar más consenso y más diálogo. Si elige este último camino, Cobos puede ser un aliado y un instrumento."

Según Fraga, Cobos creció mucho durante el último mes y sigue creciendo, pero todavía no se puede saber si se convertirá en un candidato con llegada a la gente.

El consultor de Poliarquía Fabián Perechodnik coincidió. "Hace cuatro meses no era una alternativa política, no tenía conocimiento popular ni posiciones claras, y ahora se instaló como una figura pública", dijo.

Mientras tanto, explicó, la imagen de la Presidenta viene cayendo de manera sostenida. Cayó 36 puntos entre enero y junio, de acuerdo con los números de Poliarquía (la última encuesta le dio 20 puntos de imagen positiva).

"La evolución del vicepresidente fue escalonada", afirmó Perechodnik, que sostuvo que empezó con el pedido para tratar las retenciones en el Congreso, siguió con el llamado a los gobernadores y con el reclamo de que se buscara consenso y no votos, y terminó con su exposición contra el proyecto oficial. "El discurso de Cobos fue compartido por gran parte de los ciudadanos por una cuestión muy simple; fue visualizado como un discurso de sentido común", dijo el analista.

Los primeros analisis

Rosendo Fraga Nueva Mayoría "Esta fue la peor derrota de los Kirchner en cinco años. Cobos sigue creciendo, pero no sabemos si será un candidato con llegada a la gente"

Fabián Perechodnik Poliarquía "En el último mes Cobos tuvo un claro crecimiento. Antes no era una alternativa política, no tenía conocimiento popular ni posiciones claras"

Graciela Römer Römer y Asociados "El discurso sencillo, emotivo, transparente, cayó muy bien. Fue la contracara del discurso confrontativo dominante en el oficialismo"

Hugo Haime Haime y Asociados "Todavía no hay números, pero la imagen de Cobos tiene que haber crecido en los sectores de la oposición y caído en los afines al Gobierno"

Elogios desde la Iglesia

El director de la Pastoral Universitaria de la Iglesia, el sacerdote Guillermo Marcó, evaluó ayer como "un triunfo de la democracia" la votación en el Senado por las retenciones móviles y destacó la "valentía" del vicepresidente Julio Cobos, que votó en contra del proyecto oficial, en declaraciones que reprodujo el portal Valores Religiosos . "La actitud de Cobos es muy valiente y le traerá un beneficio al Gobierno porque le permite solucionar un tema de fondo. Ahora, el Gobierno podrá hablar en serio del Pacto del Bicentenario", dijo el ex vocero del cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas