Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un año sin Fontanarrosa

El sábado se cumple el primer aniversario de su muerte. El su Rosario natal y en diversos puntos del país se realizarán homenajes

Viernes 18 de julio de 2008 • 16:42
0

"Hay palabras de las denominadas malas palabras que son irreemplazables, por sonoridad, por fuerza y por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o sonsa que es un pelotudo" Roberto Fontanarrosa III Congreso Internacional de la Lengua Española, 2003

Mañana se cumplirá un año del fallecimiento del dibujante, humorista y escritor Roberto Fontanarrosa, el Negro, hijo dilecto de Rosario, que será recordado aquí con distintas expresiones culturales.

La agenda a desarrollar comenzará el viernes y concluirá el domingo, e incluirá diversas expresiones en un programa homenaje organizado por la Municipalidad de Rosario junto con sus amigos, familiares y otras instituciones.

Entre las actividades rosarinas se destaca la muestra de reproducciones de Mendieta, uno de los personajes creado por el dibujante y humorista rosarino, conformada por distintos artistas plásticos locales, quienes expondrán en la céntrica plaza Pringles de Rosario, de 8 a 18, para luego exhibir sus obras alternativamente en otros espacios públicos de la ciudad.

Los trabajos se reunirán posteriormente en un espacio cerrado para su exposición y luego serán subastados, donándose los fondos obtenidos a una entidad de beneficencia. Las reproducciones sobre las que trabajaron los artistas están realizadas en fibra de vidrio y tienen una altura de 50 centímetros. Participaron en estas intervenciones Gabriela Gabelich, Rubén Echague, Mauro Guzmán, Guillermina Igelman, Damián Vezzani, Max Cachimba, Marina Gryciuk, Rodolfo Perassi, Fernando Krieguer y Mariana Buchin, entre otros. En caso de mal tiempo, la muestra se trasladará a la Biblioteca Argentina, de Presidente Roca 731.

Además se presentará el unipersonal "íQué lo parió!", que Rudy Chernicoff ofrecerá en los centros municipales de Distrito Centro, Sudoeste y Noroeste. En los dos últimos, la entrada será libre y gratuita.

Por otra parte, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa para poner en marcha un concurso de proyectos para la construcción y emplazamiento de un monumento a Fontanarrosa. El concurso estará dirigido a artistas plásticos, escultores y arquitectos de nacionalidad argentina y tendrá un jurado nombrado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

El proyecto que resulte ganador será premiado con su ejecución que será emplazada en el Distrito Centro. La obra deberá "rescatar" el espíritu de la Mesa de los Galanes, de la que participó el Negro, permitiendo la interacción con el público que la visite.

En Buenos Aires, el espacio de arte Imago (Suipacha 658) exhibe hasta el 2 de agosto más de 200 obras, entre originales de viñetas, tiras de historietas, afiches, tarjetas, almanaques, bocetos y manuscritos, en un abanico de géneros, recursos, técnicas, líneas, trazos y soportes bajo el título "Fontanarrosa. 100% Negro".

Más conocido como ´El negro´, Fontanarrosa murió el 19 de julio de 2007 en Rosario, debido a una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que enfrentó desde 2003 con valentía y que en ningún momento pudo borrarle las ganas de hacer cosas sin perder su emblemático sentido del humor.

Un año atrás, una multitud despedía los restos del dibujante y escritor, "uno de los tipos más queridos del país", en un hecho que sumió en una profunda tristeza a su ciudad natal y causó gran impacto también en otros ámbitos, como el del fútbol y la literatura.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas