Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Platea infantil

Tras el duende de María Elena

Espectáculos

La Galera Encantada presenta un nuevo espectáculo en el San Martín

Se anuncia para hoy, a las 16, el estreno, en la Sala Casacuberta del San Martín, Corrientes 1530, de María Elena , creada y dirigida por Héctor Presa, e interpretada por el grupo La Galera Encantada.

Según el autor, "se trata de una fantasía que intenta, principalmente, recrear el espíritu de una compositora que, a través del tiempo, ha alimentado de tanta poesía y juego la imaginación de varias generaciones".

El director, un especialista en teatro infantil, confiesa: "Quería salir a buscarla desde sus poemas, desde sus canciones, y tratar de evocar en la obra las imágenes que nos sugieren sus juegos, su invitación a desordenar para ordenar, su permiso para decir cosas locas, ésas que pueden generar cambios, para encontrar la espontaneidad de crear, y sentir que lo que ella nos está diciendo permanentemente es que todo hay que buscarlo dentro de uno mismo".

Héctor Presa no puede disimular el entusiasmo y esa emoción que es común a todas las generaciones que han podido disfrutar del genio de María Elena Walsh.

"En cierto sentido -reconoce-, la obra intenta algún grado de complicidad del público. Salimos a buscar a esa María Elena que está en las canciones. Esa que cada uno imagina."

A su vez afirma que, para esta aventura el planteo es bastante simple. "Un grupo de chicos intenta averiguar de dónde sacó esta escritora tantas y tantas ideas, e irrumpen en su casa con el objetivo de averiguarlo. Allí, los chicos son confundidos con unos ayudantes que deben ordenar el escritorio y es, en esa tarea, en el desorden, en la que se encuentran con su material y en el material, con su perfil y su historia."

La música de las canciones es la de María Elena Walsh, pero Angel Mahler también compuso una banda sonora especial para el resto de los momentos. A su vez, todas las coreografías son de Mecha Fernández, Diego Lozano se ocupó del entrenamiento vocal de los actores, la iluminación es de Alberto Lemme, el vestuario es de Mini Zuccheri y la escenografía, de Marta Albertinazzi. Los intérpretes pertenecen al elenco de La Galera Encantada: Lali Lastra, Sol Ajuria, Gastón D Angelo, Luciana Larocca, Marina Pomeraniec y Matías Zarini.

"Mi idea -concluye Héctor Presa- es que todos juntos, padres, hijos y abuelos, recuperemos la magia de estas canciones y le rindamos homenaje a ese duende, a esa mujer que fue tocada especialmente para ser capaz de producir tanta poesía a la vez que abrirnos el camino a la libertad, que muchos hemos tratado de seguir." La obra estará los fines de semana, a las 16, y de martes a domingos, en vacaciones. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines