Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Platea infantil

Tras el duende de María Elena

Espectáculos

La Galera Encantada presenta un nuevo espectáculo en el San Martín

Se anuncia para hoy, a las 16, el estreno, en la Sala Casacuberta del San Martín, Corrientes 1530, de María Elena , creada y dirigida por Héctor Presa, e interpretada por el grupo La Galera Encantada.

Según el autor, "se trata de una fantasía que intenta, principalmente, recrear el espíritu de una compositora que, a través del tiempo, ha alimentado de tanta poesía y juego la imaginación de varias generaciones".

El director, un especialista en teatro infantil, confiesa: "Quería salir a buscarla desde sus poemas, desde sus canciones, y tratar de evocar en la obra las imágenes que nos sugieren sus juegos, su invitación a desordenar para ordenar, su permiso para decir cosas locas, ésas que pueden generar cambios, para encontrar la espontaneidad de crear, y sentir que lo que ella nos está diciendo permanentemente es que todo hay que buscarlo dentro de uno mismo".

Héctor Presa no puede disimular el entusiasmo y esa emoción que es común a todas las generaciones que han podido disfrutar del genio de María Elena Walsh.

"En cierto sentido -reconoce-, la obra intenta algún grado de complicidad del público. Salimos a buscar a esa María Elena que está en las canciones. Esa que cada uno imagina."

A su vez afirma que, para esta aventura el planteo es bastante simple. "Un grupo de chicos intenta averiguar de dónde sacó esta escritora tantas y tantas ideas, e irrumpen en su casa con el objetivo de averiguarlo. Allí, los chicos son confundidos con unos ayudantes que deben ordenar el escritorio y es, en esa tarea, en el desorden, en la que se encuentran con su material y en el material, con su perfil y su historia."

La música de las canciones es la de María Elena Walsh, pero Angel Mahler también compuso una banda sonora especial para el resto de los momentos. A su vez, todas las coreografías son de Mecha Fernández, Diego Lozano se ocupó del entrenamiento vocal de los actores, la iluminación es de Alberto Lemme, el vestuario es de Mini Zuccheri y la escenografía, de Marta Albertinazzi. Los intérpretes pertenecen al elenco de La Galera Encantada: Lali Lastra, Sol Ajuria, Gastón D Angelo, Luciana Larocca, Marina Pomeraniec y Matías Zarini.

"Mi idea -concluye Héctor Presa- es que todos juntos, padres, hijos y abuelos, recuperemos la magia de estas canciones y le rindamos homenaje a ese duende, a esa mujer que fue tocada especialmente para ser capaz de producir tanta poesía a la vez que abrirnos el camino a la libertad, que muchos hemos tratado de seguir." La obra estará los fines de semana, a las 16, y de martes a domingos, en vacaciones. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYJorge MejíaPresupuesto 2015Elecciones 2015Torneo Primera División