Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pentagramas

Sábado 19 de julio de 2008
0

Sinfónica, sin corno inglés

Pocas horas antes de que comenzara el concierto que brindó anoche la Sinfónica Nacional, con dirección de Pedro Ignacio Calderón, un comunicado de sus delegados informó que iba a estar ausente la cornista ya que tiene licencia "debido al stress sufrido por el maltrato de la Secretaría de Cultura" que hace dos meses suspendió su depósito de haberes. "Rumores de pasillo la declaran cesante en su cargo, que ha desempeñando con conducta ejemplar durante 30 años", sigue el comunicado. Así, en el concierto de anoche, en las partes en las que debían sonar los solos del corno inglés hubo completo silencio.

Murió Rolando Mañanes

Calderón, en un concierto complicado
Calderón, en un concierto complicado. Foto: Diego del Olio

Hondo pesar suscitó en el mundo musical el fallecimiento del compositor Rolando Mañanes, de 79 años, ocurrido el martes último en un hospital de esta ciudad, como desenlace de una prolongada dolencia. Mañanes era una figura de inconfundible perfil en nuestro medio musical, poseía una personalidad inquieta que iba unida a una honestidad intelectual y profesional inclaudicable. Fue fundador del grupo de compositores Cultrún y se destacó por su amplia labor artística que se extendía a la actividad teatral y operística. Resultado de ello fueron su pieza Moderno teatro de muñecos y Camila y la sombra , ópera sobre la historia de Camila O Gorman, con textos de Enrique Molina, que obtuvo señalado éxito en el país y el exterior. Su formación comenzó en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, y en el Conservatorio Municipal de La Plata, así como en el "Juan José Castro" de La Lucila. En ellos recibió las enseñanzas de maestro de la jerarquía de Carlos Sufren, Juan Francisco Giacobbe y Roberto García Morillo. También estudió composición y análisis musical con Juan Carlos Paz y música electroacústica con Francisco Kröpfl. Asimismo, Mañanes abordó la dirección al frente de la Orquesta de Cámara del Norte, el Conjunto Nueva Tierra y el Conjunto Juan Carlos Paz. Su tarea de compositor se extendió a la música para piezas teatrales. Su período más destacado fue el vanguardista de la década del 70, con una abundante producción que incluye obras instrumentales, de cámara y orquestales.

Gerardo Gandini, en el Rojas

Esta tarde, a las 17, se desarrollará un nuevo encuentro del ciclo de charlas Un compositor, una obra , que sobre una idea de Marcelo Delgado se realiza el tercer sábado de cada mes en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038). En esta oportunidad la conferencia estará a cargo de Gerardo Gandini, que hará un análisis de las distintas versiones de Eusebius . Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas