Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina anunció el traspaso de Aerolíneas Argentinas y Austral

El Gobierno selló la transferencia con los empresarios de Marsans; se enviará el proyecto al Congreso; la Presidenta criticó las privatizaciones y pidió la participación activa de trabajadores en este proceso de estatización

Lunes 21 de julio de 2008 • 20:47
0

Después de 18 años y con una dura crítica al proceso privatizador de la década pasada, Aerolíneas Argentinas volvió a convertirse en propiedad del Estado después de que el Gobierno firmara el traspaso de la compañía con los accionistas del grupo Marsans.

En representación del gobierno estuvieron el titular de esa dependencia, Ricardo Jaime, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

De Vido y Jaime representaron al Gobierno
De Vido y Jaime representaron al Gobierno. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

Tras la firma del traspaso, Cristina Kirchner habló en cadena oficial para confirmar el envío al Congreso del acuerdo por el que se concretó la transferencia para que sea ratificado por la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.

En el acto realizado en casa de Gobierno, la Presidenta criticó la "terrible” política privatizadora de la década pasada.

Se refirió a la necesidad de articular el Estado con el sector público y solicitó la participación activa de todo su personal. "Sólo así se podrá salvar esta empresa de servicios", dijo.

"Con esta convicción y esta confianza me dirijo a ustedes, a los trabajadores. Pidiendo un esfuerzo muy grande. El Estado apuesta, junto a todos los argentinos, a que ustedes nos den esa mano: construir la aerolínea que tuvimos alguna vez", concluyó la Presidenta.

En el discurso no se hicieron referencias a temas ajenos a la decisión de estatizar Aerolíneas. El revés del Senado, el conflicto con el campo, los posibles cambios en su gabinete no tuvieron ninguna mención.

Las ausencias más notables en el anuncio fueron el vicepresidente Julio Cobos y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

De Vido, presente. Por su parte, al tomar la palabra, el ministro De Vido manifestó que esta es una "decisión estratégica" que revierte la "retirada del Estado que se vivió desde los años 80". E hizo un relato de los procesos de privatización por los que atravesó Aerolíneas Argentinas y Austral.

Julio de Vido, afirmó que se hará la recuperación y la reconstrucción de nuestra querida aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas". Y agregó que "la Presidenta espera el máximo compromiso y la máxima entrega de todos aquellos que debemos trabajar en esta operación".

Informó, además, que se enviará un "proyecto de ley para definir el nuevo modelo de gestión de la empresa".

Deuda. Según el Gobierno, Aerolíneas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, aunque reconoce que la deuda exigible (la vencida) es de unos 240 millones. La empresa pierde 30 millones de dólares por mes.

En tanto, Jaime dijo ayer que el Gobierno buscaría el ingreso de capitales privados en Aerolíneas Argentinas después de la estatización.

"La situación llegó a tal extremo que se tuvo que proceder a la compra de todo el resto del paquete accionario de Aerolíneas y Austral, ponerle valor a la empresa, ordenarla y posteriormente permitir el ingreso de capitales privados", dijo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas