Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chávez visita Rusia para comprar armas

El mandatario venezolano gastará US$ 2000 millones para expandir su poderío bélico; selló importantes acuerdos energéticos tras reunirse con su par ruso, Dimitri Medvedev

Martes 22 de julio de 2008 • 14:04
0

MOSCU.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició esta mañana una visita estratégica a Rusia, en la que planea consolidar su poderío bélico en la región a partir de la compra de armas, y la cual forma parte de una gira europea que lo mantedrá alejado de su país por algunos días.

Inmediatamente después de su llegada, el líder caribeño abogó por una alianza estratégica con Rusia para proteger al país sudamericano de Estados Unidos. "Rusia y Venezuela deben convertirse en aliados estratégicos en materia de petróleo y de cooperación militar y técnica", declaró, y agregó: "Esto garantizará la soberanía de Venezuela, porque ahora estamos amenazados por Estados Unidos".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció nuevas compras de armas, tras reunirse por primera vez con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvedev, a quien le transmitió los saludos de Fidel Castro. "Esta es la forma en que podemos garantizar la soberanía de Venezuela, ahora que está amenazada por Estados Unidos. Queremos la paz, pero estamos obligados a reforzar nuestra defensa", dijo.

El presidente venezolano se encontró con el primer ministro Ruso, Vladimir Putin
El presidente venezolano se encontró con el primer ministro Ruso, Vladimir Putin. Foto: AP

Según publica hoy el diario Kommersant , los nuevos contratos serían por un total de US$ 2 mil millones e incluirían 20 sistemas de defensa antiaérea, 12 aviones para transporte militar, así como 26 bombarderos de combate.

Tras la reunión, en la que estuvieron presentes miembros del gobierno y representantes de las mayores empresas locales, el presidente de Rusia definió las relaciones con Venezuela como "uno de los factores principales para garantizar la seguridad en la región latinoamericana". "En los últimos tiempos nuestras relaciones han adquirido dinamismo. Lo confirma el impresionante aumento de la cooperación económica y comercial", subrayó.

Chávez, a su vez, dijo estar seguro de que "con la conducción de Medvedev, la cooperación ruso-venezolana continuará, asegurando la estabilidad y el mantenimiento de los proyectos conjuntos en una situación internacional difícil".

Además, el presidente de Venezuela prevé reunirse en las próximas horas con el primer ministro, Vladimir Putin, cuya política exterior con respecto a Estados Unidos se ha enfriado considerablemente en los últimos años.

Su visita a Rusia es la primera etapa de una gira europea que lo llevará a Belarús, Portugal y España. En Moscú, Chávez fue recibido por altos funcionarios después de que su avión aterrizara con tres horas de atraso en el aeropuerto Vnukovo.

Venezuela, que invirtió 4.000 millones de dólares en compras internacionales de armas entre el 2005 y 2007, principalmente de Rusia y China, tiene un presupuesto para la defensa de 2.600 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres.

Acuerdos energéticos. En el marco de la reunión de ambos mandatarios, la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó acuerdos de cooperación con tres grandes compañías energéticas rusas.

El ministro de Energía de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, firmó acuerdos de cooperación con altos directivos de las petroleras rusa Lukoil y ruso-británica TNK-BP, y del gigante del gas Gazprom.

Ramírez y el jefe de Lukoil, Vaguit Alekpérov, suscribieron un acuerdo para la prospección en el bloque petrolífero Junín 3, de 640 kilómetros cuadrados, ubicado en la Faja del Orinoco, considerada el campo de mayores reservas del mundo.

Además de dicho acuerdo, que prevé en el futuro la creación de una empresa mixta entre ambas compañías, Lukoil y Pdvsa firmaron también un memorando de entendimiento. Asimismo, Ramírez suscribió un acuerdo con TNK-BP para la prospección del bloque Ayacucho 2, en el delta del Orinoco, y otro con Gazprom sobre la valoración y certificación de las reservas del bloque Ayacucho 3.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas