Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Después del conflicto

Los peones rurales van por una suba salarial

Política

El responsable del gremio, Gerónimo Venegas, pedirá un incremento del 38% del salario mínimo, que es de $1080; es optimista con el reclamo; Miguens dijo a lanacion.com que la inflación obliga a un aumento

Por   | LA NACION

La salida del conflicto entre el campo y el Gobierno despertó el reclamo de los peones rurales, que, con un salario básico de $ 1080 están entre los trabajadores peor pagos de la escala salarial. Como agravante es un sector tradicionalmente vinculado a una alta informalidad laboral.

En diálogo con lanacion.com Gerónimo Venegas, responsable de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio del sector, dijo que es un momento oportuno para una recuperación salarial. "Desde que se ganó la pulseada con el Gobierno el ánimo es distinto", señaló. Y van por una suba que les lleve el salario a los 1500 pesos.

El representante de los peones rurales aclaró que no pretende "meterse en el bolsillo del patrón", pero sostuvo que en estos meses la inflación les comió el magro salario. "Además, justo se convocó al consejo para el salario", se atajó.

Venegas se despachó con otros reclamos laborales: habló de la alta informalidad, de salarios blanqueados a medias (la casa y la comida engrosan los ingresos mensuales pero no repercuten en las jubilaciones), jornaleros que sólo cobran por día trabajado.

Sobre los jornaleros dijo que fueron grandes afectados por el conflicto con el Gobierno. La precariedad es tal que si no trabajan no cobran y, como agravante, a los 90 días quedan sin seguridad social porque nadie cumple con los aportes.

Las materias pendientes son muchas. Todo parece urgente. Pero Venegas es optimista y confía en que la salida de la pulseada que duró cuatro meses les jugará a su favor. Según dijo, ya se puso en contacto con los dirigentes de las cuatro entidades rurales y encontró eco favorable para discutir estos temas.

Miguens: "La evasión es un mito"

Consultado por lanacion.com el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, reconoció que "éste es un momento de inflación" y consideró razonable que los trabajadores pretendan mejorar sus ingresos.

-El gremio anunció que va a pedir subas salariales. ¿Hay margen para subir los sueldos?

-Sabemos que es un momento de inflación. Los trabajadores piensan en recomponer sus salarios. Hay que discutirlo en Uatre. Se discutirá el tema ligado a las subas, tal como se estudian en otros sectores y se hará según nuestro propio régimen laboral.

-Otra de las discusiones que se dan se refieren a la alta informalidad del sector. ¿Esto se está reduciendo?

-Eso ha mejorado muchísimo. ¡Esta acusación que se nos hace de que el campo tiene trabajadores en negro! Habrá trabajadores en negro, como en todas las actividades, pero el productor sabe que tener un trabajador en negro es un problema, tiene que estar cubierto. Estamos buscando datos para demostrar que eso que se dice así, con gente que no tiene conocimiento en el campo, ha cambiado en el interior del país.

-Lo mismo con el tema de la evasión, que es un reclamo tradicional contra el sector...

-¡Eso también! Tenemos un trabajo muy bien hecho que llamamos "El mito del agro evasor". Realmente es un mito. Habrá evasión, pero el responsable no es el productor sino el Gobierno, que tiene todas las herramientas y la información satelital para controlar y es muy difícil no cumplir. El campo hoy está muy controlado y si no lo está es por fallas del Gobierno. Hoy, no cumplir con las normas impositivas es difícil.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico