Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El doping ya golpea a los Juegos Olímpicos

Los ciclistas Marta Bastianelli (Italia) y Peter Riis Andersen (Dinamarca) dieron positivo en sendos controles y no estarán en Pekín; lo mismo sucedió con un atleta jamaiquino

Lunes 28 de julio de 2008 • 19:14
0

PEKIN (ANSA).- Dos campeones mundiales de ciclismo, la italiana Marta Bastianelli y el danés Peter Riis Andersen, ambos clasificados para Pekín, dieron positivos en controles previos a la cita y quedaron hoy excluidos de los Juegos Olímpicos.

La problemática del doping también se agitó hoy desde Grecia, luego de que la Federación de atletismo local anunciara la presencia en Pekín de Ekaterini Thanou, quien eludió controles en Atenas 2004 y debió purgar una pena de dos años.

Además, el presidente deñ Comité Olímpico de Jamaica, Mike Fennell, comunicó hoy que en los campeonatos locales de junio último se registró un doping positivo de un atleta que no dio a conocer el nombre y tampoco participará en los Juegos Olímpicos.

Una cuarta cuestión se sumó a las polémicas del doping, cuando el ministerio de Salud de China desmintió también hoy que laboratorios de su país aplicaran tratamientos con células madres para mejorar rendimientos deportivos de atletas.

Dos ciclistas afuera. Los 1.300 controles previos programados antes del inicio de los Juegos, el 8 del mes próximo, dieron hoy dos casos positivos en atletas encumbrados.

La italiana Bastianelli, de 21 años y campeona mundial de ruta, fue sorprendida por consumo del estimulante flenfuramina en un control del 5 julio pasado en el Europeo Sub 23 de Verbania, Italia.

El presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Renato Di Rocco, defendió a la deportista al afirmar que el consumo de la droga se debió a un producto dietético y dijo que Bastianelli cometió "una ingenuidad increíble".

"Si la contraprueba confirma el doping seremos inflexibles. Bastianelli traicionó al CONI (Comité Olímpico Italiano), a la Federación y al mundo del ciclismo", afirmó hoy el presidente del primer organismo, Gianni Petrucci.

A su vez, Riis Andersen, un estudiante de medicina de 28 años y campeón mundial de mountain bike, dio positivo por consumo de EPO (eritropoyetina), la droga que acaba de provocar tres positivos en el Tour de Francia, según anunció la federación danesa de ese deporte.

El danés corre para el equipo alemán Alb Gold y era considerado un "marginal" en el torneo olímpico, pues se mueve en el circuito súper profesional.

La Agencia Antidoping de Dinamarca implementó hasta hoy 163 controles de cara a los Juegos y sólo uno, efectuado el 25 de junio pasado, dio positivo.

El caso Thanou. En tanto, la Federación griega de atletismo anunció que la velocista Thanou fue incorporada al equipo olímpico, a pesar de que, con su compatriota Costas Kenteris, fue centro de un escándalo en Atenas 2004, al eludir diversos controles antes del inicio de esos Juegos.

Thanou purgó una pena de dos años, que la ha dejado en condiciones de volver a competir, sin embargo, el caso será evaluado próximamente por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Algunos dirigentes especulan con que el COI puede negar la posibilidad de competir a la griega, más aún luego de haber decidido con la Agencia Mundial Antidioping (WADA) que el atleta que dé positivo en Pekín, quedará excluido para Londres 2012.

"No veo ninguna razón para que el COI rechace su participación", refutó Nikos Kollias, abogado de Thanou.

Otras versiones. En tanto, el gobierno chino negó hoy la versión difundida por la cadena de televisión germana ARD, que indicó que un médico chino ofreció una terapia de células madres para mejorar rendimientos de atletas a un costo de 24 mil dólares.

Los Juegos Olímpicos de Pekín tendrán un total de 4.500 controles antidoping, un 24 por ciento más que los de Atenas 2004, a un costo estimado en 1.125.000 euros.

En base a eso, el presidente del COI, Jacques Rogge, pronosticó anteayer que se registrarán como mínimo 40 casos positivos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas