Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se desinfla el boom de la construcción en la Capital

Los permisos para construir cayeron un 27% en el semestre; es la primera baja en tres años

SEGUIR
LA NACION
Martes 29 de julio de 2008
0

El boom de la construcción en la Capital Federal empezó a desinflarse. Después de tres años consecutivos de fuerte crecimiento, en el primer semestre de 2008 se registró una importante caída en el total de permisos de construcción solicitados ante las autoridades porteñas.

El aumento en los costos de la construcción, sumada a la incertidumbre económica y ciertos signos de desaceleración en las ventas provocaron que la primera mitad del año cerrara con un total de 1,2 millones de metros cuadrados de permisos de edificaciones nuevas en la Capital Federal, lo que implica una baja del 27,7% en relación con el mismo período de 2007, de acuerdo con el relevamiento que realiza la consultora Reporte Inmobiliario sobre la base de datos aportados por el gobierno porteño. La baja fue tan profunda que incluso el nivel de actividad en el primer semestre de este año se ubicó un 6,1% por debajo de la primera mitad de 2006.

La evolución de los permisos es un indicador muy utilizado en la industria de la construcción para anticipar la evolución del mercado, ya que la obligatoriedad del trámite y su carácter oneroso terminan convirtiéndolos en la expresión de una intención cierta de inversión, que trasciende la idea del proyecto.

En Reporte Inmobiliario además advirtieron que los resultados del semestre podrían incluso haber sido un poco peores, si este mes no hubiera entrado en vigor la ordenanza municipal que amplía los alcances de la obligación que tienen las constructoras de presentar certificados de factibilidad antes de iniciar una obra. "Hasta el 30 de junio, esta norma sólo regía en algunos barrios de la ciudad y se limitaba al servicio de agua. En cambio, a partir del 1° de julio, se generalizó a toda la Capital Federal y a otros servicios, como la luz y el gas, con lo que no sería extraño que muchas constructoras hayan adelantado los pedidos de construcción para ahorrarse algunos trámites", explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

La caída en los permisos de la construcción no fue pareja en todos los barrios e incluso en varias zonas de la ciudad la demanda mantuvo su ritmo ascendiente. De hecho, Barracas se vio largamente beneficiada con los anuncios de la administración de Mauricio Macri de mudar algunas dependencias oficiales al sur de la Capital y en el primer semestre el número de permisos se multiplicó por seis, mientras que Agronomía, San Telmo, Balvanera y Retiro vieron cómo se duplicaba el número de proyectos nuevos.

Estas alzas, igualmente, no alcanzaron para compensar el mal semestre que tuvieron los barrios que hasta el año pasado venían liderando el boom de la construcción en la ciudad, como Villa Urquiza -que registró una baja semestral del 59,4%-, Belgrano (-36,3) o Caballito (-33,6), mientras que Palermo cerró con una baja reducida (-6,7%) y Puerto Madero tuvo una pequeña suba del 4,4 por ciento.

Perspectivas

El gran interrogante que se abre a partir de la caída en los permisos de construcción en la Capital es qué puede pasar con los precios. En el primer semestre, la cantidad de escrituras registró un aumento del 5%, aunque en Reporte Inmobiliario destacan que muchas de las operaciones en realidad corresponden a edificios nuevos, cuyas unidades se habían vendido desde el pozo durante 2007, pero que sólo se inscribieron en los últimos meses, cuando los departamentos fueron entregados a sus dueños.

"Por el momento, no se percibe una baja en los precios y la desaceleración de la oferta nueva puede ayudar a que se sostengan los valores actuales", reconoció Rozados.

El otro dato que no alimenta buenas perspectivas es la evolución del crédito inmobiliario, ya que en la primera mitad de 2008 la cantidad de hipotecas en la Capital Federal registró por primera vez desde 2003 una baja frente al mismo semestre del año anterior.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas