Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El nuevo escenario

Fuerte rechazo a la defensa oficial de Moreno

Política

Opositores y trabajadores del Indec consultados por lanacion.com coincidieron en que los elogios al funcionario son "un suicidio" para el Gobierno; desde el campo pidieron que su interlocutor sea Cheppi y no el polémico secretario

Por   | LA NACION

Los enfáticos elogios que el Gobierno dedicó ayer a Guillermo Moreno produjeron en la oposición una mezcla de indignación y duras advertencias sobre el efecto que el respaldo al polémico secretario de Interior podría tener para la gestión de Cristina Kirchner.

Referentes de la oposición, técnicos del Indec consultados por lanacion.com y representantes del agro rechazaron en duros términos el apoyo expresado ayer por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que calificó al funcionario de "amable y honesto".

"Moreno es uno de los hombres más incapaces e inútiles que tiene este Gobierno. En todos los lugares que tocó hizo desastres", sentenció el jefe del bloque de senadores radicales Ernesto Sanz.

Para el legislador, la permanencia y los halagos al secretario "no hacen más que confirmar que el Gobierno "leyó la realidad desde una óptica de aislamiento, rencor y encerramiento".

Para Sanz, la Casa Rosada debería tener otro tipo de gestos como "poner a una persona idónea [al frente de Comercio Interior]" y, respecto del Indec, intervenido por Moreno desde principio del año pasado "debería haber un cambio absoluto de funcionarios y de procedimientos para que el organismo vuelva a ser confiable".

En este punto, el senador volvió sobre Moreno: "No me importa el estilo de Moreno, puede decir malas palabras y pretender atropellar a todo el mundo, en la medida en que sea eficiente".

"Inepto e incapaz". En la misma línea, añadió: "El problema, además de sus pésimos modales, es que [Moreno] es un inepto y un incapaz". Enseguida, citó a Martín Lousteau, que en una entrevista conocida el fin de semana pasado había apuntado contra su ex subordinado en el gabinete. "Es de una ineficacia implacable", arremetió.

También desde la Coalición Cívica, la evaluación de Moreno, y de su permanencia en el Gobierno, fue dura. "Moreno no solamente comete delitos periódicos, sino que, además, es completamente ineficiente", planteó Adrián Pérez, jefe de la bancada de la CC en la Cámara de Diputados.

En línea con Sanz, el legislador advirtió que "la permanencia de Moreno no le hace bien al Gobierno" y aseguró que "insistir en su permanencia es insistir en una equivocación".

Enseguida, el diputado de la fuerza que lidera Elisa Carrió señaló que la Casa Rosada "tiene que darse cuenta de la necesidad de recuperar la credibilidad del Indec y de adoptar un mecanismo y una política razonables para combatir la inflación".

Para Oscar Aguad, jefe del bloque de diputados de la UCR, el principal efecto de la permanencia de Moreno es el desaliento a las inversiones.

La sombra de Néstor. "Con sus estadísticas falsas, los controles de precios y la pretensión de fijar cuánto deben producir las empresas y con qué margen de ganancia, lo único que consiguió Moreno fue construir un fenomenal antídoto contra las inversiones que el país necesita", señaló.

No se detuvo allí. "Defender el método Moreno, que tiene a Néstor Kirchner detrás, es un verdadero suicidio". Enseguida, apeló a una metáfora: "Al igual que en el mensaje bíblico, el Gobierno está convencido de que hay que seguir tropezando una y otra vez con la misma piedra. Está demostrando que no supo leer el mensaje de la sociedad".

Mamarracho. El jefe de los diputados maristas, Federico Pinedo, en tanto, apuntó directamente contra la tarea de Moreno. "Cree que la economía se maneja con órdenes, como si fuera un general. A eso se debe el desastre del Indec y el mamarracho de los precios controlados", enumeró.

Según el legislador de Pro, esta última política "destruyó cadenas productivas como las de la carne y la leche beneficiando a grandes empresas".

Por otra parte, Pinedo evaluó que "el verdadero problema no es Moreno, sino sus políticas" y no dudó de que su permanencia en el elenco de colaboradores de Cristina Kirchner responde a que cuenta con el respaldo de Néstor Kirchner. "Razonan de manera parecida", opinó.

"Demasiado mal". Desde el Indec, también llovieron críticas. "Es una persona que le ha hecho demasiado mal al Indec. Si fuera mi Gobierno yo no lo tendría. Pero la decisión de pedirle la renuncia es potestad del Ejecutivo", aseguró el delegado de ATE-Indec Raúl Llaneza, que además saludó las declaraciones de las últimas horas de economistas, gobernadores e intelectuales sobre los proyectos para rescatar al organismo.

"Algo es claro: hay que sacar a la intervención y a Moreno del Indec", señaló Llaneza.

Por otro lado, consultado sobre si el flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, había contestado a los reclamos de una audiencia urgente con los trabajadores, el delegado afirmó: "Estamos esperando una respuesta".

En la oposición, en tanto, provocó particular malestar que Randazzo haya descripto a Moreno como una persona "amable". "El ministro tendría que hablar con las personas del sector privado con las que Moreno trata habitualmente. No sólo tiene denuncias por amenazas. Además es una persona con comportamientos que, tendrá que demostrarse, pero que en principio son delictivos", embistió Pérez.

Sanz apeló a la ironía. "Si es amable e inútil podrían ponerlo a recibir los contingentes que visitan la Casa Rosada", deslizó entre risas.

Riendas. También desde el campo, cuestionaron la continuidad de Moreno y señalaron que los controles de precios que implementó "fueron un fracaso".

El vicepresidente de CRA, Néstor Roulet reclamó que "la política agropecuaria no sea manejada por la Secretaría de Comercio Interior, sino que sea la Secretaría de Agricultura la que tome la potestad de hacerlo".

"No nos encerremos en un problema de política de precios que ya demostró que ha sido un fracaso", añadió el ruralista en declaraciones a radio Global Station.

O todos o ninguno. Por otra parte, ratificó que las entidades del sector insistirán con el pedido de reunirse con el nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y que sólo aceptarán ser recibidos de manera conjunta y no por separado, como pretende la Casa Rosada.

"Sería ilógico ir separados. No es lógico porque los propios hombres de campo están pidiendo que vayamos juntos. Hay proyectos en conjunto", justificó. .

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015