Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buscarán discutir un nuevo aumento de electricidad en febrero próximo

El presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane, subrayó que el alza de hasta un 30% fue sólo "reconocer los mayores costos" de las empresas; afirmó que el año que viene intentarán volverse "rentables"

Jueves 31 de julio de 2008 • 08:43
0

Tras el aumento de hasta un 30% en la electricidad que consumen los hogares dispuesto ayer por el Gobierno, una de las empresas distribuidores de energía más importantes, Edenor, afirmó que buscará una nueva reactualización tarifaria en febrero con el objetivo de "ser rentable".

El presidente de la compañía eléctrica Edenor, Alejandro Macfarlane, dijo hoy, según consignó DyN, que con el aumento de tarifas la compañia podrá afrontar el pago de los aumentos salariales y las necesidades de financiamiento, así como evitar recurrir a subsidios, pero advirtió que en febrero próximo, cuando vuelvan a conversar con el Gobierno, buscarán la forma de que la empresa logre además ser "rentable".

Indicó que el Gobierno, al resolver el incremento, lo que hizo fue "reconocer los mayores costos" que venía sufriendo la empresa desde la devaluación, y de una forma que no afecte a los usuarios de menores recursos, aunque aclaró que los accionistas no recibirán ganancias por este reajuste, porque no alcanza para ello.

Macfarlane, en diálogo con radio América, adelantó: "Cuando nos sentemos en febrero del año que viene a discutir con el Gobierno nacional, tendremos que revisar esto para tener una compañía que además de prestar un buen servicio, sea rentable".

A su criterio, este ajuste diferenciado "era el camino más apropiado para empezar a salir del estancamiento tarifario", y subrayó que "es un modelo de incrementos escalonados donde los que pagarán los primeros incrementos o los más importantes serán los que más posibilidad tienen de hacerlo".

Así consideró que "este es el modelo más claro donde el que consume más tiene mayor capacidad de pago y puede pagar una tarifa un poco mayor" y destacó que este ajuste "evitó que un sector librado de subsidios, entrara en el grupo de sectores subsidiados".

De todos modos, subrayó: "En febrero del año próximo vamos a discutir con el ente regulador (ENRE) la tarifa necesaria que tiene que tener una compañía como la nuestra para que sea rentable y ganemos dinero".

Aumentos oficiales. Ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció un alza de entre un 10 y un 30% para los usuarios de mayores consumos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, que impacta sobre más de un millón de clientes/hogares o, lo que es lo mismo, a más de cuatro millones de personas.

Se aplicará desde el 1° de este mes para los domicilios con demanda superior a los 650 kW/h por bimestre, un 24% de los consumidores del área metropolitana. A partir de ese segmento, las tarifas subirán gradualmente hasta un 30%. También los comercios y la industria están involucrados: sus facturas mostrarán un 10% de aumento.

Edenor, Edesur y Edelap, las distribuidoras del área, soportaban desde hacía seis meses problemas para pagar sueldos y, más aún, el alza salarial del 20% negociada con el sindicato de Luz y Fuerza, que rige desde hoy.

De los $ 300 millones adicionales por año que supone la medida para las tres distribuidoras, más de la mitad irá a pagar ese 20% de suba salarial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas