Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aconsejan un "cóctel de estrategias" para prevenir el sida

Pruebas para una nueva profilaxis

Martes 05 de agosto de 2008
0

CIUDAD DE MEXICO.- No hay una receta única para prevenir el sida. Es indispensable poner en práctica un cóctel de estrategias, tal como se utiliza una triterapia para atacarla.

Esta es la conclusión de epidemiólogos reunidos en la XVII Conferencia Internacional sobre esta enfermedad, que ayer insistieron en la necesidad de una "combinación de prevenciones".

"Más que basarse en un solo enfoque, es esencial combinar las intervenciones", subrayó Geoffrey Garnett, profesor de epidemiología del Imperial College de Londres, en la primera sesión plenaria de la semana. Para el especialista, es indispensable "una prevención múltiple" que cree "una sinergia".

Participantes en la conferencia de Ciudad de México reclaman "¡Acción universal en sida ya!"
Participantes en la conferencia de Ciudad de México reclaman "¡Acción universal en sida ya!". Foto: AFP

Dado que aún no se cuenta con una vacuna efectiva y que los microbicidas tampoco dieron los resultados esperados, esta combinación de medidas debería incluir la circuncisión, el preservativo, las jeringas de uso único y el cambio de hábitos sexuales, como la reducción de la cantidad de parejas o el inicio de la vida sexual después de los 15 años.

Nuevos enfoques

La XVII Conferencia Internacional sobre el Sida se inauguró el domingo último con presentaciones del infectólogo argentino Pedro Cahn, copresidente de la reunión y presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, según sus siglas en inglés) y de la Fundación Huésped, y del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. También ofreció un mensaje el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Keren Dunaway, una niña hondureña de 12 años, portadora del virus y una de las más prominentes activistas contra el sida de América latina, habló en nombre de los millones de personas que viven con VIH. En América latina, 55.000 de ellas tienen menos de 15 años.

"Queremos ser artistas, maestros, médicos, hasta casarnos y tener hijos... pero lograr estas metas sólo será posible cuando se nos dé la atención que necesitamos, cuando se nos asegure que tendremos los medicamentos que requerimos, cuando se nos acepte en los espacios educativos", afirmó Keren, cuyos padres están infectados.

Los especialistas se preguntan ahora si una píldora por día puede ayudar a prevenir la infección por el VIH, el virus que causa el sida. Nadie lo sabe, pero investigadores de varios países están realizando pruebas para saber si una droga o una combinación de varias puede prevenir la enfermedad.

A mediados de 2009 habrá más gente enrolada en esas pruebas que todas las que participan en las que buscan vacunas y microbicidas efectivos, afirmó la Coalición para una Vacuna contra el Sida en un informe que se dio a conocer en la conferencia. Los ensayos incluirán hasta 15.000 personas de Botswana, Brasil, Ecuador, Kenia, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y los Estados Unidos.

Los resultados iniciales sobre seguridad y efectividad comenzarían a llegar a principios del año próximo. Ante los desalentadores resultados de recientes pruebas con vacunas y microbicidas, algunos especialistas creen que el uso profiláctico de drogas antirretrovirales, llamado PrEP (siglas en inglés de preexposición de profilaxis), es ahora la línea de investigación más interesante en materia de prevención del VIH.

Sin embargo, hay quienes se muestran más cautelosos ante esta estrategia, porque plantean que el uso de los antirretrovirales como preventivos podría hacer que el virus mute y se vuelva resistente a las drogas, como ocurre con los antibióticos.

Incluso si la estrategia PrEP resultara exitosa, afirman los especialistas, no sería una "bala de plata". Tendría que combinarse con las medidas de prevención estándar, como prácticas de sexo seguro, uso de preservativos y agujas limpias y asistencia psicológica.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas