Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pacientes cada vez más informados

Consultan más y piden estudios

Martes 05 de agosto de 2008
SEGUIR
LA NACION
0

Mientras la idea de prevención demora en instalarse definitivamente en nuestro sistema de salud, la información sobre cómo reducir el riesgo de contraer las enfermedades circula a máxima velocidad por atajos alternativos, como los medios, Internet o el "boca a boca".

"Año tras año aumentan los controles diagnósticos porque los pacientes piden asesoramiento o, directamente, que el médico les haga un estudio de prevención porque alcanzaron la edad indicada para el control o tienen antecedentes familiares o algún factor de riesgo. Y muchos llegan con el recorte del diario al consultorio o por consejo de algún familiar o un vecino...", comenta el doctor Jorge Dávolos, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva (Faaed).

Es por esto que este año las entidades científicas organizadoras del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva abrieron las puertas de la reunión que finalizó ayer a la población general y a actividades que les permitieran a los médicos mejorar la comunicación durante la consulta.

Uno de los relevamientos que se presentaron durante el congreso, por ejemplo, demostró cómo la información genera conciencia en la población general y, en especial, en los grupos de riesgo. El trabajo incluyó las consultas al Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano. Allí, de los 14.586 estudios de colon por vía endoscópica (videocolonoscopía) realizados en los últimos cuatro años 2896 fueron por control preventivo a pacientes sin signos ni síntomas de enfermedad, pero que tenían 50 años -la edad de inicio del control preventivo- o un familiar que había tenido pólipos o cáncer colorrectal.

"Una alta proporción de esos pacientes consultaron por la información obtenida de distintos medios de comunicación sobre la conveniencia de realizar la videocolonoscopía o el momento más oportuno. En el último año se duplicó el número de estudios realizados para prevenir ese tipo de cáncer con respecto al período 2004-2005", precisa Dávolos. Estos controles permitieron diagnosticar a tiempo lesiones premalignas (pólipos) en 1204 personas y tumores sin síntomas en el 1,1 por ciento.

Entre los demás motivos de consulta están el reflujo (el 10% de la población lo sufre a diario y el 20% por lo menos una vez por semana), el colon irritable, la enfermedad celíaca, la incontinencia y la dispepsia, que es dolor o ardor en la parte superior del abdomen.

Trastornos funcionales

Otra causa de consulta gastroenterológica son los trastornos digestivos funcionales, aquellos que producen síntomas sin señales orgánicas cuando se realizan los estudios. Los más habituales son el intestino irritable, la incontinencia fecal y la dispepsia.

"Lo que más reclaman estos pacientes es tiempo de escucha. Muchos de ellos tienen síntomas, están informados y consultan porque están preocupados por lo que les puede pasar -asegura el doctor Luis Soifer, presidente del congreso y jefe de la Unidad de Motilidad y Patología Funcional Digestiva del Cemic-. En estos casos, el médico debe trascender la revisación y proporcionar una explicación clara."

Sobre la enfermedad celíaca, un estudio del equipo multidisciplinario del Hospital Italiano identificó que los pacientes quieren recibir más información de sus médicos. "La salud depende de la educación, y los médicos debemos saber mejor qué les pasa en su vida con la enfermedad o no podremos ayudarlos lo suficiente", afirma el doctor Juan De Paula, jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas