Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cobos crea una fuerza al margen del Gobierno

No se descarta una candidatura

Viernes 08 de agosto de 2008
SEGUIR
LA NACION
0

Consciente de que es su momento, el vicepresidente Julio Cobos inició el armado de una fuerza política para intentar convertirse en alternativa al gobierno de Cristina Kirchner.

Tras su fallida reunión con la Presidenta, los radicales cobistas (dicen que nunca aceptaron que los llamaran radicales K, y que ahora mucho menos) llegaron a la conclusión de que su reclamo de una “participación activa” e incluso “crítica” dentro del Gobierno estaba destinada al fracaso.

La visita de ayer de Cristina Kirchner a Mendoza, que interpretaron como un nuevo gesto para aislar al vicepresidente (esta vez en su propia provincia) por haber hecho fracasar el proyecto de retenciones móviles, sólo ratificó esa percepción. Por eso lanzaron lo que llaman “el plan B”: armar una estructura política propia que saque al vicepresidente del encierro al que lo condenó el kirchnerismo y sirva para buscar alianzas electorales de cara a 2009 y, eventualmente, a 2011.

¿Cobos candidato? Nadie en su entorno lo admite, pero hay muchas señales en ese sentido. “Es una figura que el universo político y el radicalismo no pueden darse el lujo de no considerar”, dijo el diputado marplatense Daniel Katz, jefe del bloque radical K. Katz es el encargado de recorrer el país tanteando dirigentes para sumarlos al proyecto de Cobos. "Estoy recorriendo el país tendiendo puentes de diálogo con distintos sectores", confirmó a LA NACION. En ese tren la última semana visitó Córdoba, anteayer estuvo en Jujuy y la próxima semana recorrerá las provincias patagónicas.

En realidad, según contó un dirigente que participó de los encuentros, Katz enumera las cosas que Cobos comparte de este gobierno, pero también marca sus diferencias.

Explica que para él política e ideología son dos cosas diferentes (el vicepresidente cree que muchas veces la Casa Rosada las confunde) y que se deberían cambiar las "formas" para llevar adelante la transformación que el kirchnerismo conduce: reemplazar la confrontación por el diálogo y el consenso.

Los cobistas están convencidos de que frente a las resistencias que provoca la oposición y los defectos que acompañan a esta gestión, "la alternativa a este gobierno saldrá de la propia concertación". Así lo sintetizó uno de los principales operadores del vicepresidente: "Hay un espacio vacante, las clases medias no están representadas y él puede representarlas".

En ese contexto, Katz tiene la tarea adicional de cerrar la agenda de Cobos, que en unos 40 días empezará a recorrer el país, visitando a los cientos de intendentes y dirigentes (radicales K, radicales que permanecen dentro de la UCR, peronistas disidentes y vecinalistas, entre otros) que quieren agradecerle "en persona" su voto contra las retenciones móviles en el Senado.

Los intendentes son justamente prioridad en el armado cobista. "La representación real es la territorial, ellos son los que están todos los días con la gente", explicó a LA NACION Mario Meoni, intendente de Junín y otro de los voceros del grupo.

Con los intendentes

Desde el conflicto con el campo, Cobos encontró en los intendentes un apoyo inesperado. En la última semana casi no pasó un día sin que recibiera a jefes comunales (tanto peronistas como radicales) que llegaban a felicitarlo por su voto y ponerse de su lado en la pelea con el Gobierno.

Cobos decidió aceptar el ofrecimiento e iniciará su armado con ellos. Por ahora, la otra pata será su alta imagen positiva ante la opinión pública, que llega a 60 o 70 puntos. Los cobistas, sin embargo, saben que eso es pan para hoy y hambre para mañana, y aceptan que en última instancia el futuro político de Cobos dependerá de cómo decante en las encuestas. "Tenemos un diamante en bruto, hay que ver si en 2011 sigue brillando", dijo uno de ellos.

Aunque los diez dedos de las manos sobran para contarlos, los cobistas que trabajan en el armado político del vicepresidente están muy bien organizados, y establecieron una lista de prioridades para los próximos meses.

La primera será visitar la dirigencia de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, las provincias más heridas por la política agropecuaria oficial.

El segundo objetivo será acercar a Cobos a los cuatro gobernadores radicales K y tratar de unificar el sector que la Casa Rosada busca dividir. Esa tarea recayó en manos del ex funcionario de Cancillería Horacio Quiroga. "Voy a trabajar para recuperar la buena sintonía del vice con gobernadores e intendentes del radicalismo K", confirmó Quiroga a LA NACION.

En el entorno de Cobos cayeron muy mal los intentos del Gobierno por aislar al vicepresidente del resto de los radicales K, y no piensan dejarse vencer en su terreno.

"La mecánica de amigo-enemigo del Gobierno encontró un nuevo adversario en Cobos, por eso vamos a hacerle una malla de protección contra eso", definió el intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, otro de sus espadachines.

La tercera tarea será reclutar cuadros técnicos en las universidades.

Más adelante, buscarán tender puentes con el partido, pero primero hablarán con los radicales que se fueron de la UCR. Margarita Stolbizer y otros correligionarios se anotan en esa lista.

En lo inmediato, el martes Cobos se reunirá con dirigentes bonaerenses, un adelanto del encuentro nacional que organizan para septiembre y que les resultará fundamental para saber con quiénes cuentan.

Cerca de Kirchner

MIGUEL SAIZ Gobernador de Río Negro

Es radical y se muestra firme junto al Gobierno. Se distanció de Cobos durante la pelea rural.

GERARDO ZAMORA Gobernador de Santiago

Es el más kirchnerista de los gobernadores radicales. Este año compite por la reelección.

GUSTAVO LOPEZ Subsecretario general

Fue vocero de Cobos, pero optó por los Kirchner. Acaba de ser nombrado como segundo de Parrilli.

ENRIQUE GARCIA Intendente de Vicente López

Se pegó al gobierno nacional y allí sigue, como el más fiel de los radicales del conurbano.

Cerca de Cobos

DANIEL KATZ Diputado nacional

El ex intendente de Mar del Plata es el principal operador de la fuerza que lideraría Cobos.

HORACIO QUIROGA Ex intendente de Neuquén

Renunció a su cargo en la Cancillería por fidelidad al vicepresidente. Se ilusiona con la nueva fuerza.

MARIO MEONI Intendente de Junín

Integra el círculo íntimo de Cobos. Es de los pocos que dialoga con funcionarios de la Casa Rosada.

PABLO VERANI Senador nacional

Es el líder histórico del radicalismo rionegrino. Se alejó del Gobierno por las retenciones móviles.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas