Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El señor de los wikis

En una charla con LA NACION, Jimmy Wales, creador de Wikipedia, explica en qué consiste esta nueva cultura en la que se comparte información. El 28 de octubre estará en la Argentina, invitado por HSM, para hablar en ExpoManagement sobre el auge de las redes sociales

SEGUIR
LA NACION
Domingo 10 de agosto de 2008
0

Jimmy Jimbo Wales es reconocido por haber creado Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo de acceso libre en formato online , que tiene la particularidad de ser editada, corregida y ampliada por los usuarios.

Es una de las grandes personalidades del momento. Así lo confirmó en 2006 la revista Time al incluirlo dentro de las 100 personas más influyentes del mundo. Y también Forbes , revista que lo ubicó en el puesto número 12 en el ranking de las celebridades de la Web.

A través de la tecnología wiki cualquier persona con acceso a Internet puede modificar los artículos. La palabra wiki proviene del hawaiano y quiere decir rápido. Esta enciclopedia, que todos pueden editar, es además de fácil acceso. El lector es, entonces, protagonista de la historia. Esto es la clave de su éxito. Hoy Wikipedia figura entre los 10 sitios Web más visitados.

Sostenida por la fundación sin fines de lucro creada por Wales, Wikimedia Foundation, Wikipedia sobrevive a través de donaciones que superaron el año último los dos millones de dólares. Además, una vez por año hay una convención llamada Wikimanía, donde se discuten temas relacionados con esta nueva cultura. Este año se realizó en la Biblioteca de Alejandría, y el año próximo, en Buenos Aires, a fines de agosto.

Wikipedia tiene como objetivo, según Wales, "un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad". Este wiki mundo tiene sus defensores y detractores. Entre estos últimos están quienes dicen que la información de esta enciclopedia virtual no es confiable. Sin embargo, su creador explica que debe ser un punto de partida y no de llegada. La base para este punto de partida está conformada por más de 10 millones de artículos en más de 253 idiomas.

Este hombre, nacido en Alabama en 1966, sigue desarrollando Wikia, su nuevo emprendimiento de comunidades virtuales. Y también está involucrado en la puesta a punto de un nuevo motor de búsqueda, Wiki Search, para competir con Google y Yahoo!

-¿Piensa que el concepto de wiki está transformando la manera en que todos trabajamos?

-Sí, transforma la manera en la que trabajamos porque es más fácil colaborar unos con otros. Por ejemplo, la gente tiene acceso a documentos de otras personas por lo que nos movemos a una forma de colaboración mucho más abierta.

-¿Estas colaboraciones son confiables?

-No siempre, depende de la calidad de la comunidad. Si se tiene una buena comunidad, que está interesada en la calidad, la calidad será buena. Lo importante es que tengan las herramientas para interrelacionarse.

-¿Cómo se puede medir la calidad de la comunidad?

- Yo soy bastante a la antigua respecto de esto. La calidad se mide a través de factores muy tradicionales: si el documento está bien escrito, si es correcta la información, si es una comunidad pensante, queriendo hacer un trabajo bien hecho.

-¿Qué significa para las empresas esta revolución llamada Web 2.0?

-A causa de las nuevas tecnologías, creo que todas las empresas deben reformular qué piensan sobre la información y cómo la manejan. Deberían tomarla como un gran valor que potencie el contacto entre los miembros de la compañía y también con sus clientes.

-Es decir, ahora los clientes y consumidores están más cerca de las empresas, opinan y en algunos casos, deciden.

- Exactamente. Y también los clientes están más cerca unos de otros, y entre ellos también comparten la información tanto para decir qué funciona como para quejarse por determinados productos o servicios.

-¿Esto también obliga a los CEO de las compañías a estar más cerca de los consumidores?

- Definitivamente, sí.

- ¿Cómo llegó a la idea de crear Wikipedia?

- Viendo el crecimiento del movimiento que impulsaba el software libre, me di cuenta de que esta clase de colaboración se podía aplicar a todo tipo de productos corporativos.

-¿Qué diferencia existe entre Wikipedia y una enciclopedia tradicional?

-En una enciclopedia tradicional no se puede conocer las fuentes, en cambio en Wikipedia, sí. Quiero decir que todo lo que hacemos es abierto y transparente, de manera que todo el mundo pueda saber quién escribió qué cosa. Las fuentes están allí mismo, para que cualquiera las conozca y si quiere, las contacte. Es un cambio muy grande.

-¿Por qué se suele usar en Internet nick s en vez del nombre y apellido?

-Tiene que ver con la tradición en Internet, con los hábitos. Yo creo que es bueno que la gente se proteja de esta manera, que cuide su privacidad. Hay mucha gente loca dando vueltas, y si por poner en la Web un comentario se corre el riesgo de que después haya quien te contacte con malas intenciones, entonces no vale la pena hacerlo.

-En Wikipedia, ¿las fuentes están identificadas con un nick?

-¿Acaso eso importa? Lo que realmente importa es que la información sea apropiada. El trabajo debe sostenerse por mérito propio. Si no está bien, habrá otros que la vuelvan a editar.

-¿Se puede usar como fuente?

-Hay que tener mucho cuidado con eso. Se debe utilizar Wikipedia como un punto de partida y no de llegada. Hay que controlar la información.

-¿Alguna vez pensó en comercializar la página?

-No, somos una organización sin fines de lucro.

-¿Cuánta gente trabaja en Wikipedia?

- Quince personas a sueldo.

-¿Cree que puede ayudar a escuelas, por ejemplo, que no tienen acceso a libros?

-Sí, creo que este tipo de información de libre acceso puede ayudar. Tiene un gran impacto en la educación.

-¿Por qué contrató primero un doctor en filosofía para crear Wikipedia? ¿Cree que personas con capacidades tecnológicas y humanistas pueden trabajar juntas?

-Sí, por supuesto. Creo que va a ser muy importante que personas con estos conocimientos estén comunicadas. Nos estamos moviendo en esa dirección. No va la idea de que Internet es solamente para gente a la que le interesa la tecnología.

Mientras estudiaba en la Universidad, Wales fue dueño y moderador de una lista de correo denominada Discusión moderada en Filosofía Objetivista , una filosofía creada por la escritora rusa Ayn Rand, autora de La rebelión de Atlas y El Manantial, entre otros libros de culto de quienes creen en un liberalismo extremo.

-La generación más joven, que está creciendo con Internet, ¿será capaz de leer más de 1000 páginas de un libro como La rebelión de Atlas ?

-Yo creo, al contrario, que la gente está leyendo y escribiendo más que nunca. Soy más optimista que otras personas respecto de este tema.

-¿Qué vendrá después de este concepto actual de compartir la información?

-Estoy trabajando ahora en un nuevo buscador para competir con Google y Yahoo!, y estoy muy entusiasmado con las perspectivas. También allí todo será libre y editable por la comunidad. Será una nueva compañía completamente separada.

- ¿Qué es Wikia?

- Es otra compañía, en la que trabajan 50 personas. Tenemos más de 8000 wikicomunidades que tratan sobre temas de tecnología, juegos en computadoras, espectáculos... Estamos en 66 idiomas. Hay cientos de proyectos llevándose adelante. Por ejemplo, literatura es una materia muy discutida y también historia.

-¿Piensa en la Argentina como mercado?

-Sí, por supuesto. Como mercado hispanohablante es muy importante. Tenemos una oficina en Chile.

- ¿Abrirán una oficina aquí?

-Es posible. Nunca estuve allí, pero cuando vaya a la conferencia de HSM me voy a quedar un tiempo para mantener varias reuniones. Sé que es muy lindo, he visto fotos online, por lo que estoy muy entusiasmado con el viaje.

-¿Pueden mandarle CV?

-Sí, por supuesto. Estamos siempre buscando gente con talento. En la página Web hay un link a empleos

- ¿Qué es talento para usted?

- Lo más importante es la creatividad, la innovación y las diferentes soluciones para los problemas. Eso es lo que realmente valoramos.

Para verVideos recomendados
Azul aclara la verdad sobre su nombre Debate GH 2016

Azul aclara la verdad sobre su nombre Debate GH 2016

Top ten jugadas Ultimate

Top ten jugadas Ultimate

Entrevista a Rafael Flores

Entrevista a Rafael Flores

El musical de Elisa Carrió en Gran Cuñado

El musical de Elisa Carrió en Gran Cuñado

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas