Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cruentos combates entre Rusia y Georgia

Es por el control de la provincia separatista de Osetia del Sur; hay cientos de muertos y alarma por una extensión del conflicto

Sábado 09 de agosto de 2008
0

TSKHINVALI, Osetia del Sur.- En una acción militar que podría encender la mecha de una guerra generalizada en la turbulenta región del Cáucaso, Rusia atacó ayer por aire y por tierra a Georgia, en respuesta a una ofensiva militar georgiana en la provincia separatista prorrusa de Osetia del Sur.

Los enfrentamientos, según testigos, dejaron cientos de muertos. Un líder separatista, Eduard Kokoity, señaló que hubo 1400 muertos y acusó a Georgia, un aliado de Estados Unidos que considera a Osetia del Sur parte de su territorio, de cometer "un genocidio".

El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, acusó a Moscú de llevar a cabo una "invasión bien planificada" y movilizó a 100.000 reservistas. Por su parte, el premier ruso Vlaldimir Putin habló del "comienzo de una guerra".

Las hostilidades entre ambos países se iniciaron ayer con el bombardeo aéreo ruso de objetivos civiles y militares de Georgia y con el cruce de frontera de 150 tanques de guerra rusos, que se dirigieron a Osetia del Sur.

La orden del Kremlin de invadir el territorio georgiano llegó luego de que Georgia intentó retomar por la vía militar el control de Osetia del Sur, en una ofensiva en la que murieron 10 soldados rusos de la fuerza de paz que ese país desplegó en el territorio rebelde.

Al justificar el ataque, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió que las fuerzas georgianas iniciaron una "limpieza étnica" en Osetia del Sur, y advirtió, además, que no dejará "impune" la muerte de soldados de su país.

En tanto, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo que en Osetia del Sur están muriendo a manos de Georgia "civiles, mujeres, niños, ancianos".

"La mayor parte de ellos tienen la ciudadanía rusa", añadió, al justificar la incursión militar de su país. Moscú reconoce la ciudadanía rusa de los osetios del Sur, un pueblo que aspira a unirse a Osetia del Norte, que es una república autónoma de la Federación Rusa.

Los separatistas prorrusos de Osetia del Sur mantuvieron una guerra contra las autoridades georgianas hasta 1992, en la que declararon su independencia de Georgia, que han mantenido de facto, pese a que no ha sido reconocida por la ONU. Por eso, Osetia del Sur es considerada internacionalmente parte del territorio georgiano.

Los tanques rusos, que fueron bombardeados por la fuerza aérea georgiana mientras penetraban en Osetia del Sur, donde fueron recibidos con muestras de apoyo, llegaron ayer a Tskhinvali, la capital de la provincia separatista.

La urbe, de 30.000 habitantes, quedó devastada por los sangrientos enfrentamientos entre el ejército ruso y el georgiano. La población de Osetia del Sur es de 70.000 habitantes.

Mientras tanto, miles de personas dejaban sus viviendas para huir de la zona de conflicto e intentaban cruzar la frontera e ingresar en territorio ruso.

Los combates se iniciaron el mismo día que la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín, donde el presidente norteamericano, George W. Bush, habló sobre el conflicto con Putin. "Comenzó una guerra en Osetia del Sur a raíz de la agresión georgiana", le dijo Putin a Bush. "Nadie quiere una guerra", replicó Bush, que tiene en el gobierno georgiano, que ha enviado tropas a Irak, a su principal aliado en el Cáucaso.

Posteriormente, el Departamento de Estado norteamericano afirmó que apoya la integridad territorial de Georgia, en una muestra de que el apoyo ruso a los separatistas osetios podría ampliar la tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin, enfrentados por el escudo de misiles que Estados Unidos quiere desplegar en Europa central.

Ante la gravedad del conflicto, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el envío de una misión de paz para tratar de lograr un cese del fuego. Asimismo, el Consejo de Seguridad se reunió ayer de urgencia para analizar la crisis internacional desatada por la sorpresiva guerra en el Cáucaso.

"Rusia está peleando una guerra en nuestro propio territorio", denunció Saakashvili, presidente de Georgia, país que aspira a ingresar en la alianza militar occidental OTAN, en un proyecto que causa rechazo en Moscú. "Si hoy no detenemos a Rusia, mañana sus tanques pueden estar en cualquier ciudad europea", afirmó, para añadir que aviones rusos Su-24 atacaron territorio georgiano, una "agresión militar".

Refuerzos

En tanto, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexander Lomaia, dijo ayer que Georgia retirará a 1000 soldados de elite de Irak, en una acción aparentemente destinada a reforzar al ejército georgiano de cara al conflicto con Rusia.

Paralelamente, el gobierno de Georgia afirmó que había derribado cinco aviones rusos. Funcionarios de ese país dijeron que los bombarderos rusos habían atacado aeropuertos civiles y militares en cuatro ciudades georgianas fuera de la zona de conflicto.

También afirmaron que Rusia atacó la base militar de Vaziany, en las afueras de Tiflis, la capital georgiana, la base militar de Marneuli y los aeropuertos de Delisi y Kutasi.

"Estamos bajo un ataque masivo", había dicho ayer por la tarde Shota Ulikashvili, funcionario del Ministerio del Interior georgiano.

Tskhinvali, de apenas 30.000 habitantes, quedó ayer en ruinas debido a los choques del ejército ruso con el ejército georgiano, y a los bombardeos de los aviones y la artillería georgiana en la víspera, según relataron testigos.

La televisión estatal rusa emitió ayer imágenes del fuego en la región, mientras los aullidos de las sirenas obligaban a sus habitantes a refugiarse en los sótanos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas