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Ahora, los chicos eligen qué regalarse

No superan los 12 años y están informados de lo que ofrece el mercado; surgieron tarjetas de crédito y chequeras para ellos

Domingo 10 de agosto de 2008
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Cuando salían de compras, Celina siempre observaba que su madre, en el momento de pagar, sacaba la tarjeta de crédito y ¡listo!, se llevaba la bolsa sin que usara un solo billete. "Esa imagen siempre le quedó grabada. Por eso, para el Día del Niño, decidí regalarle eso: una tarjeta de crédito prepaga para que la use donde quiera", explicó Carolina Argibay, la mamá de Celina, de 12 años.

Los chicos tienen cada vez más libertad para elegir qué quieren que les regalen. O, mejor dicho, qué quieren regalarse. Porque hoy, más que nunca, se pasó del "qué querés que te compre" al "comprate lo que quieras", justamente porque los pequeños tienen acceso a más información sobre lo que les ofrece el mercado, mucha más de que la que tienen sus padres, a los que les cuesta seguir el ritmo de lo que va surgiendo.

"Para los adultos es muy difícil estar al tanto de las novedades. El nivel de acceso de los chicos a la información es mucho mayor, básicamente por el uso de Internet [tres de cada diez hogares argentinos tiene banda ancha] y la penetración de la televisión por cable, que en la Argentina es del 73 por ciento. El acceso a la información es básico para entender estos procesos de consumo", dijo a LA NACION Fidel La Riva, director de research de Mindshare Argentina.

Mariela Mociulsky, de la consultora Trendsity, también destaca el papel que adquirieron los niños como consumidores. "Ellos tienen tiempo para jugar, para utilizar la creatividad. Y esto hace que sean irradiadores de tendencias. Son los portadores de estos nuevos conocimientos, y el adulto queda en un lugar rezagado."

La Riva agrega: "Los niños tienen menos información cargada en el «disco duro» que los adultos, por lo tanto, digieren todo más rápido. Hoy la publicidad los interpela directamente y los trata como consumidores". De hecho, diversas investigaciones globales afirman que los niños influyen en el 60% del consumo de un hogar, tendencia confirmada por estudios realizados por TNS Gallup Argentina, en los que se muestra una mayor participación de los pequeños en las compras. "Hoy los niños determinan en mayor medida lo que sus madres compran y, al mismo tiempo, las marcas buscan atraer a los niños desde más pequeños. Hoy los chicos de tres años son conscientes de la existencia de marcas globales", sostiene el informe.

Cheque o tarjeta...

Tal es el poder que tienen los chicos como consumidores que el Banco Galicia lanzó, en coincidencia con el Día del Niño, la tarjeta de crédito regalo para los más pequeños. Se trata de una tarjeta Visa con un diseño especial, elegido entre varios en una trivia que se realizó por Internet.

El adulto puede cargarla con dinero -la recarga promedio es de 180 pesos- para regalarle a un hijo, sobrino, ahijado o nieto y se utiliza en todos los comercios que trabajan con Visa. Como es al portador, puede utilizarla directamente el niño.

Incluso, las mismas marcas que están dirigidas a niños y a adolescentes ya tienen sus propias tarjetas prepagas. Una de ellas es Como quieres que te quiera, una casa de ropa dirigida a adolescentes y preadolescentes que está por lanzar su tarjeta regalo.

Héctor Borrell, gerente comercial de Cheek SA, que engloba las marcas Cheeky, Como quieres que te quiera y Pâtisserie, explica: "Es una modalidad muy desarrollada en Estados Unidos y permite que el destinatario de la tarjeta elija sus prendas directamente. Pasa a ser un medio de pago electrónico que nuestras hijas pueden utilizar para poder ir solas a comprar".

Para Borrell, los niños y los adolescentes tienen ahora más libertad para elegir qué adquirir. Y otra vez el tema del acceso a la información es clave. "Ellos tienen la posibilidad, a través de diferentes medios de comunicación masiva, de estar actualizados en lo que a tendencia y moda se refiere. Y esto se empieza a destacar cada vez a menor edad."

Otro medio de pago que se utiliza como presente para chicos son los cheques regalo de los shoppings. Si bien es un medio que se usa sobre todo en el nivel corporativo, también se adquieren por particulares que deciden obsequiar eso en lugar de un paquete. Pero, aunque todos destacan como positiva la libertad que adquirieron los chicos, hay algunos resultados indeseados, como la pérdida de autoridad de los adultos. Mociulsky sostiene: "Los padres no se sienten autorizados para decidir qué es bueno para sus hijos y derivan en ellos la elección. Se pasó de la autoridad a la paridad".

Según la especialista de Trendsity, "muchas veces los padres tienen miedo a equivocarse, por ejemplo, con la elección de un regalo, y dejan que el chico decida. Aunque esto está bien, no hay que creer que pueden tomar todas las decisiones. De hecho, muchas veces es darles una responsabilidad que a los chicos les genera angustia. Hay que tener presente que los adultos son los que tienen la experiencia y deben distinguir entre el bien y el mal", concluye Mociulsky.

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