Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

No más CUIT ni CUIL

Crean el CUIP para combatir la evasión

Política

El nuevo código facilitará trámites

Por   | LA NACION

El Gobierno avanzará en los próximos días en el proyecto de habilitar la realización de trámites de personas y empresas de forma electrónica, con el objetivo de combatir la evasión, simplificar procedimientos, y evitar que la declaración de un mismo dato deba realizarse en más de un organismo de la administración pública.

El primer paso se dará con un decreto que la presidenta Cristina Kirchner firmará en los próximos días, que hará pasar a la historia los códigos únicos de identificación laboral y tributaria (CUIL y CUIT).

Esas claves serán reemplazadas en un plazo de 90 días por el nuevo Código Unico de Identificación de Personas (CUIP), que deberá utilizarse para todas las gestiones relacionadas con

los sistemas impositivo, laboral y de la seguridad social, y para cualquier tipo de vinculación de las personas, físicas o jurídicas, con el Estado.

A la par, se sincronizarán las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), de tal manera que la información remitida a un organismo llegará automáticamente al otro.

La norma también establecerá que en un plazo no mayor que los 9 meses -es decir, antes de mediados de mayo de 2009-, se ponga en marcha el Portal de Autenticación, por el que se podrán realizar gestiones relacionadas con diferentes organismos a través de una única página web, accediendo con el número de CUIP y claves individuales de seguridad.

El programa fue anunciado a LA NACION por el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou; el administrador de la AFIP, Claudio Moroni, y el secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Los códigos que actualmente están en uso -son alrededor de 30 millones- tomarán la nueva denominación sin necesidad de trámites por parte de sus titulares, según dijeron los funcionarios.

También quedarán bajo el mismo régimen las claves de identificación, que se otorgan a quienes no tienen CUIL ni CUIT, pero que requieren algún trámite del Estado.

El CUIL es ahora emitido por la Anses para las personas físicas que trabajan en relación de dependencia, en tanto que el CUIT es otorgado por la AFIP a los autónomos, las empresas y las personas jurídicas en general.

La asignación del CUIP quedará a cargo de ambos organismos, según esa misma división de tareas, en función del tipo de contribuyentes.

Sin embargo, a partir del nuevo esquema, la emisión del código desde un organismo impactará directamente en la base de datos del otro y también habrá un intercambio automático de la actualización de la información y de las gestiones de servicios dados desde la Web.

En el proceso también intervendrán, para la verificación de los datos, el Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones.

Ventanilla única

El Portal de Autenticación, que estará a cargo de la Secretaría de la Gestión Pública y funcionará en el sitio www.argentina.gov.ar , servirá para enviar solicitudes o completar formularios relacionados con trámites de los organismos que adhieran al sistema.

Por ejemplo, podrá usarse en el pedido de turnos para gestionar en la Anses beneficios provisionales. Tenderá a ser una "ventanilla única" para la vinculación de los ciudadanos y el Estado, a la que se accederá con claves de seguridad que seguirán dependiendo de cada ente oficial, según explicó Abal Medina. Las acciones son parte de un plan de Gobierno Electrónico (e-administración), lanzado en 2005.

"Queremos que los ciudadanos no sean cadetes del Estado", resumió Boudou, al explicar que se busca evitar que se les pida a las personas llevar papeles de sus trámites de un organismo a otro, cuando la administración pública es una sola.

Citó como ejemplo la moratoria de aportes previsionales, que obliga a que las planillas elaboradas por la AFIP deban ser luego llevadas a las oficinas de la Anses.

Además de simplificar trámites, se estima que la nueva forma de trabajo tenderá a evitar fraudes, como los que se producen cuando acceden a prestaciones de ayuda social quienes no tienen necesidad, dada su situación económica.

De todas formas, para ampliar sus usos, el sistema requiere la adhesión de las jurisdicciones locales.

Por eso, el decreto tiene un artículo en el que se invita a la ciudad de Buenos Aires, provincias y municipios a promover el uso del CUIP en sus bases de datos. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División