Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las plagas que azotaron a Cristina Kirchner

Por Martín Kanenguiser Especial para lanacion.com

Martes 12 de agosto de 2008 • 15:35
0

Siete plagas para un Gobierno que no atina a luchar contra la inflación en una sola semana parece demasiado. Pero así ocurrió en los últimos 7 días:

1ra: A tres años de llevar adelante la reestructuración de deuda más agresiva de la historia moderna de las finanzas internacionales, con una quita de casi el 65% a los acreedores, la Argentina anuncia el lunes de la semana pasada como un gran logro que va a poder pagar el capital y los intereses de un bono, en este caso, 2348 millones de dólares del Boden 2012. "El programa financiero del año está cerrado", se asegura.

2da: Ese mismo día, el presidente Hugo Chávez se jacta de haber ayudado a la Argentina al comprarle bonos por US$ 1000 millones a una tasa del 15%, la más alta desde el default del 2001 en dólares. Nadie comenta nada en el Gobierno, pero luego se admitirá en voz baja que la idea de tener esos fondos era para que las reservas del Banco Central no bajaran demasiado con el pago de los Boden. ¿No habrá sido a un costo muy alto?

3ra: Entre el martes y el miércoles, el "amigo bolivariano" se da vuelta como nunca antes y vende todos esos bonos juntos haciendo una buena diferencia y desplomando el valor de los títulos argentinos. Surgen suspicacias sobre algún roce entre los gobiernos de la Argentina y Venezuela.

4ta: Los bonos cotizan jueves y viernes casi a precio de default y en el Ministerio de Economía y el Banco Central surgen voces para iniciar un programa agresivo de recompra que los levante del piso. El poder político dice: es una conspiración, no hagamos nada.

5ta: Reunión de urgencia el domingo en Olivos. Se acepta la estrategia de comprar los bonos el lunes y comienza a bajar el riesgo país hasta que el propio Gobierno difunde un índice de precios al consumidor tan bajo para julio que ni siquiera resulta creíble para los propios funcionarios oficiales.

6ta: Antes de que llegue la noche de ayer, la calificadora de riesgo Standard & Poor´s le baja la nota al país, luego de que sus analistas estuvieran en Buenos Aires hablando con las autoridades económicas la semana pasada y surgieran dudas sobre la viabilidad de los cambios necesarios para mantener el crecimiento económico.

7ma: Ya todos se animan a pedir la cabeza del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para ver si puede comenzar a despejarse parte de la incertidumbre. ¿Habrán descontado ya los mercados esa caída que nunca llega? ¿Sabrán que Moreno puso en el Indec tanta gente en puestos clave que volver a tener un índice creíble llevará mucho, tal vez demasiado tiempo?

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas