Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Severa advertencia de Rusia a Polonia

Es por el escudo antimisiles

Sábado 16 de agosto de 2008
0

MOSCU.- Luego de que Varsovia y Washington firmaron anteayer un acuerdo para instalar un escudo antimisiles norteamericano en el país europeo, las fuerzas armadas de Rusia advirtieron ayer que Polonia se convirtió en blanco de los misiles nucleares rusos.

Así lo afirmó el jefe adjunto del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, general Alexander Nogovitsin: "Polonia se convierte en un blanco, en el objetivo de un ataque de respuesta, y tales blancos son los primeros que deben ser exterminados".

Además, Nogovitsin recordó que la doctrina militar rusa permite al país emplear en tales casos las armas nucleares. "Lo dice claramente: las empleamos contra Estados que poseen armas atómicas; contra los aliados de los Estados que poseen armas atómicas si los ayudan en algo, y contra aquellos que albergan en su territorio armas atómicas ajenas", señaló el general, pese a que Polonia sólo aceptó la instalación de 10 misiles interceptores convencionales norteamericanos en su territorio.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo ayer que "el despliegue de nuevas fuerzas de defensa antimisiles en Europa tiene como objetivo a Rusia" y que "el momento de su instalación fue elegido deliberadamente".

Sin embargo, la Casa Blanca reiteró que su plan de defensa antimisiles no es una amenaza dirigida a Rusia, y que su objetivo es neutralizar posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado "eje del mal", como Irán.

El líder ruso replicó que "los cuentos de hadas sobre la necesidad de contener a esos países ya no valen" y agregó que el acuerdo entre Polonia y Estados Unidos "no trae tranquilidad al mundo".

En tanto, el gobierno polaco anunció ayer que está dispuesto a permitir en su territorio inspecciones rusas. El canciller Radoslaw Sikorski dijo que su "propuesta permanece siempre válida" y que "quieren que Rusia tenga la posibilidad, si lo desea, de inspeccionar la futura base".

"Sólo los malpensados pueden temer nuestro acuerdo, que es bueno para Polonia, Estados Unidos, la OTAN y para la seguridad internacional", añadió Sikorski.

El lugar elegido por los norteamericanos para instalar su futura base es Redzikowo, un pueblo del norte de Polonia, situado apenas a 200 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, desde el cual las baterías soviéticas apuntaban sus misiles hacia Occidente en la época de la Guerra Fría. Será la primera instalación militar estadounidense en un país del antiguo bloque comunista.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas