Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tecnología

Diez consejos para comprar cámaras y filmadoras digitales

Información general

Es más fácil usar una cámara o una filmadora actual que comprarla. Y no tenemos tiempo de hacer un curso de ingeniería.

Aquí se brindan diez consejos básicos para no equivocarse en la elección.

1.- Probar antes de comprar .

Un equipo puede ser tentador por sus características y su precio, pero el factor decisivo es que nos sintamos cómodos al usarlo. La misma cámara que a otro le resulta confortable podría tener botones muy chicos para nuestras manos. Conviene siempre probar esta clase de dispositivos antes de decidirse.

2.- Lente, no megapíxeles .

Cualquier cámara actual de fotos tiene suficiente resolución para imprimir en papel de 20 por 30 centímetros. Hoy es más importante la calidad del objetivo. Sin una lente de marca reconocida o al menos reconocible (este dato aparece en el anillo del objetivo), la calidad de la imagen puede verse seriamente afectada. Es uno de los motivos por los que las fotos de los celulares nunca son tan buenas como las de las cámaras.

3.- Zoom, no megapíxeles .

Es preferible una cámara con una resolución de 10 megapíxeles (MP) y un zoom óptico de 5x que otra de 12 MP y un zoom de 3x. El zoom también cambia la distancia focal y nos da más opciones. Por ejemplo, alejarnos de una persona y usar el zoom nos dará un retrato más fiel.

4.- ¿Zoom digital?

El zoom digital es una función marginal que sólo usaremos en situaciones extremas. Amplía la foto interpolando píxeles, es decir, forzando una imagen existente, así que el resultado siempre será pobre.

5.- Sensibles, pero no tanto.

Por ahora, los sensores de imagen de cámaras y filmadoras, llamados CCD (por Charge-Coupled Device), operan mal en condiciones de iluminación pobres.

Muchos modelos proclaman sensibilidades de hasta 3200 ASA, pero en general sólo están disponible para resoluciones bajas (3 MP o menos) y el resultado nunca es comparable con las fotos tomadas con poca luz usando película tradicional.

Es más importante que una cámara digital saque fotos decentes al máximo de su resolución y con luz ambiente sin flash a que ofrezca altísimas sensibilidades. Las filmadoras trabajan a una resolución mucho menor, así que conviene elegir una capaz de grabar con poca luz, si vamos a usar esa función.

6.- Panorámicas, estabilizador e impresión directa .

Las cámaras actuales ofrecen decenas de características, muchas de las cuales rara vez utilizaremos. Otras, en cambio, resultan muy importantes. La posibilidad de crear imágenes panorámicas es muy práctica y se obtienen tomas espectaculares.

Un estabilizador de imagen nos ayudará a evitar la característica toma movida, sobre todo con poca luz. Y la posibilidad de sacar copias directamente en una impresora hogareña sin usar la PC, una función llamada PictBridge, resulta muy cómoda en ocasiones.

7 .- Alta definición.

En general, compramos la filmadora para capturar el presente y revivirlo más adelante. Como en el futuro estaremos rodeados de pantallas de alta definición, conviene adquirir un equipo de esta clase, si el presupuesto alcanza.

8 .- La otra velocidad.

Más importante que la velocidad máxima del obturador, que está en el orden de 1/2000 de segundo, hay que mirar lo que tarda la cámara en sacar la foto. Un cuarto de segundo, por ejemplo, no está mal, pero hay que averiguarlo antes de comprar. Con mucha demora, algo característico de la mayoría de los celulares, perderemos muchas instantáneas.

9 .- Pantalla .

Muchas cámaras de fotos ya no traen ocular óptico, sino que debemos usar siempre la pantalla para encuadrar. Si no es lo bastante grande y luminosa, a pleno sol nos veremos en figurillas para sacar buenas fotos. Así que no es mala idea pedir que nos demuestren la luminosidad de la pantalla, que debe ser de no menos de 2,5 pulgadas.

10 .- ¿DVD, HD, SD?

Algunas filmadoras graban en un DVD, otras en un disco duro interno (o HD, por sus siglas en inglés), en cassette y hasta en memorias Secure Digital (SD). No hay una fórmula mágica y cada formato tiene sus ventajas y desventajas.

Para decidir mejor, el lector puede leer esta nota del suplemento Tecnología: www.lanacion.com.ar/985766.

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultNarcotráficoInseguridadTorneo Primera División