Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Editorial II

Los indios wichis y la educación

Opinión

Los indios wichis constituyen una comunidad homogénea, radicada a 45 kilómetros de la ciudad salteña de Embarcación. El grupo está formado por 2300 pobladores que dependen de una economía de subsistencia. Venden sus artesanías a un almacén instalado en el propio pueblo, que paga la mercadería con alimentos.

Los wichis tienen una escuela primaria, a la cual concurren 400 alumnos, y en la que un problema fundamental reside en que los niños no hablan corrientemente el castellano, lo que crea todas las dificultades imaginables, en el aprendizaje y en la relación humana.

El reclamo actual de los wichis, sin embargo, está por encima de este cuadro de precariedades. La comunidad pide una escuela secundaria y también una carrera docente, para maestros bilingües, que dominen tanto el castellano como la lengua indígena.

La comunidad se ha enfrentado con las autoridades educativas salteñas por estos problemas. La secretaria de Gestión Educativa de la provincia ha contestado de una manera discutible al reclamo de una escuela secundaria, aduciendo el proceso de transición hacia la reforma educativa como un argumento para no responder favorablemente en forma inmediata. Las dudosas experiencias conocidas hasta el presente en relación con esa reforma vuelven particularmente discutible su postura.

Para poblaciones que trabajan duramente por insertarse en una cultura con la cual todavía no han podido relacionarse cabalmente, es un hecho de notable importancia la aparición de líderes que están reclamando educación de nivel superior para sus miembros. Es una obligación perentoria de las autoridades educativas dar cabal respuesta a estas demandas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana