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Récord de visitantes en la Rural

El cierre de BAFWeek, una fiesta a puro color

Información general

Más de 56.000 personas apreciaron las tendencias de la moda

Miles de personas aplaudieron los desfiles, y un total de 56.000 visitantes se enteraron de las tendencias que regirán este verano. Esta caldera de la moda llegaba a su punto de ebullición ayer, último día de BAFWeek, edición Lanzamiento Colecciones 2008-2009, que reunió durante cuatro días a diseñadores consagrados y emergentes, marcas comerciales y de vanguardia, en la Rural, con 24 desfiles y más de 25 showrooms .

Fue el primer sábado y el primer día de ventas, algo que el público venía anhelando desde hacía tiempo. LA NACION, APSA Centros Comerciales y La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, organizadores de BAFWeek, no se equivocaron: ayer marcó un récord de público, con unos 20.000 visitantes (el día de su inauguración habían pasado 12.500).

La posibilidad de llevarse a su casa los modelos recién salidos del taller de diseñadores reconocidos fue algo inédito. "Superamos las expectativas, tanto en convocatoria como en la calidad de esta edición, que mejoró su contenido, imagen e organización. Estamos satisfechos", dijeron los organizadores.

El público no se dedicó sólo a mirar. Pudo comprar, fotografiarse y jugar al quemado con contrincantes VIP en una cancha instalada al costado de los stands. Otros prefirieron peinarse y mirar en una computadora cómo quedarían con otro color de pelo, como hicieron 145 chicas en los primeros tres días.

Empresarios foráneos en busca de nuevos talentos; señoras con la inquietud de renovar su placard; estudiantes de diseño atentos a cada detalle: el público fue tan heterogéneo como las tendencias de la moda, que admiten tanto los trajes sastre para las damas como el regreso del jean nevado. "¡Me encanta todo!", dijo en un castellano dificultoso Alison Occhiuti, oriunda de Boston. "En mi país, estos eventos son privados o muy caros", explicó.

Hubo mucho color, como en los desfiles de Jazmín Chebar y Wanama. También, colecciones en blanco y negro, como las de Benito Fernández, Pablo Ramírez y Vicki Otero. Los looks fueron tomando matices: revival de los 70 (María Cher); inspiraciones multiétnicas (Rapsodia); estampa floral (Flavia Martini) o geométrica (Ona Sáez). Hubo ropa de hombre, de mujer y algo de niños y adolescentes, como la de Paula Cahen d Anvers y Como quieres que te quiera. Cora Groppo trabajó con cordones; Kostüme jugó con la morfología, Ricky Sarkany viró al boho-hippie y Laurencio Adot privilegió los estampados arty .

Semillero UBA, un anticipo de lo que se impondrá. 
 

El algodón, protagonista

Por la pasarela y los showrooms se vio variedad: accesorios, zapatos, carteras, trajes de baño, ropa deportiva, vestidos glamorosos o ropa decididamente informal. El algodón fue el leit motiv de la edición, que puso el acento en el cuidado de los recursos naturales. Por eso, el cierre de la maratón de desfiles estuvo a cargo de Juana de Arco y su colección Agua Viva, que tuvo en primer plano el algodón puro orgánico.

Los organizadores no perdieron de vista los objetivos de posicionar a Buenos Aires como una de las capitales de la moda en el mundo y lograr un mejor encuentro entre el diseño y la producción.

Llegaron compradores de tiendas e importadores de Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Francia e Italia, invitados por la Fundación ExportAr a participar de una ronda de negocios que ya empezó a dar frutos. Muchos hicieron contactos para operaciones futuras; el mayor interés se dio en accesorios (Gabriela Horvat) y en los diseños más autóctonos (Juana de Arco).

Dos estudiantes de diseño de indumentaria y textil de la UBA, Tamara Gómez y Mariana Buonacorso, ganaron el concurso Semillero UBA-BAFWeek y contaron con la ayuda de Paseo Alcorta, el principal sponsor , para debutar en una pasarela.

Al cierre de esta edición, los 24 diseñadores que presentaron sus colecciones primavera-verano se comían las uñas: esperaba que cerca de las 22 se dijera quién se llevaría el premio L Oréal Paris-BAFWeek al mejor Look Total en pasarela. Las jurados, Susana Saulquin, directora de la carrera de diseño de la UBA; Ana Torrejón, ex editora de la revista Elle ; Carmen Acevedo Díaz, secretaria de Redacción y columnista de Moda & Belleza de LA NACION, y su par de Clarín , Dora Becher, estaban aún mirando los últimos desfiles. ¿Los favoritos? Kostüme, Pablo Ramírez, Vicki Otero, Cora Groppo y María Cher.

Por otro lado, también se disputaba una contienda: de 17 a 20.30 en el stand de LA NACION había cola para ser fotografiados y competir por el premio al mejor estilo espontáneo: el resultado se sabrá el domingo 7 de septiembre en LNR . .

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