Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Soja

Cuidado de la biodiversidad

Economía

Acsoja y el INTA firmaron un acuerdo para fortalecer el banco de germoplasma de soja

La pérdida de la biodiversidad, que comprende genes, especies y ecosistemas, se ha acentuado en las últimas décadas debido al uso cada vez más intenso de los recursos naturales.

Además, el escenario mundial está cambiando como consecuencia del advenimiento de nuevas tecnologías en la que los genes adquieren un valor superlativo.

La conservación de la diversidad en bancos de germoplasma tiene importantes implicancias en la reducción de la vulnerabilidad de los cultivos, producto de riesgos derivados de la homogeneidad genética, al aportar y generar nueva variabilidad.

El INTA mantiene una red de bancos de germoplasma formada por 20 bancos activos, un banco base y colecciones de germoplasma que tiene como objetivo la conservación y caracterización de muchas especies cultivadas y nativas.

Los bancos activos están ubicados en distintas estaciones experimentales a lo largo de todo el país y se ocupan de aquellas especies adaptadas y cultivadas en la zona en que están.

El banco base está ubicado en el INTA Castelar y conserva un duplicado de las colecciones activas, mientras que las colecciones de germoplasma se encuentran en distintas universidades del país.

En el caso particular del germoplasma de soja, éste es conservado en el banco activo de germoplasma de trigo y soja de la Estación Experimental Marcos Juárez del INTA.

Allí se desempeña Diego Soldini, quien comentó que las principales actividades del banco son la conservación, intercambio, multiplicación, caracterización y evaluación, documentación y uso del germoplasma.

Esta última actividad está vinculada con el mejoramiento base, que utiliza genotipos portadores de genes valiosos para el mejoramiento del cultivo que son transferidos al germoplasma cultivado a través de cruzamientos dirigidos.

En mayo de este año, Acsoja y el INTA firmaron un convenio de cooperación técnica con el objetivo de fortalecer el banco de germoplasma nacional de soja del INTA, a través de la introducción de recursos genéticos de libre disponibilidad pertenecientes a entidades públicas y privadas, a fin de facilitar su conservación y caracterización promoviendo su uso en los programas de mejoramiento genético.

Para Soldini, este hecho proyecta a la Argentina como país responsable de la conservación del germoplasma de soja.

Según el investigador, los bancos de germoplasma representan uno de los insumos más importantes para el mejoramiento, ya que aportan la variabilidad necesaria para la recombinación genética y permite la selección de nuevos cultivares. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil