Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Frenan la ley de precursores invocando derechos humanos

Información general

Para Aníbal Fernández, no debe criminalizarse el desvío

Por   | LA NACION

El Ministerio de Justicia pidió a los diputados frenar la reforma de la ley sobre precursores químicos porque "no cumple con parámetros de derechos humanos". El mes último, el ministro Aníbal Fernández dirigió una carta a los legisladores del Frente para la Victoria de la Comisión de Prevención de Adicciones de la Cámara de Diputados para oponerse a tipificar como delito el desvío de sustancias que sirven para montar laboratorios de drogas.

Ese proyecto cuenta con media sanción del Senado, pero los diputados afirman que ahora quedó trabado por las opiniones divergentes del Ministerio de Justicia y de la Sedronar, el organismo encargado de prevenir el narcotráfico, que impulsa mayores penas para quienes almacenen precursores químicos sin control por parte del registro oficial de esas sustancias.

"El proyecto en examen no cumple con los parámetros impuestos por nuestra Constitución nacional ni por los instrumentos de derechos humanos que forman parte de ésta", resaltó Fernández en la comunicación enviada a los diputados el 18 de julio último.

La mención de la vulneración de los derechos humanos en caso de aprobarse esa iniciativa se reitera varias veces en la carta de Fernández.

La posición que defiende el ministro de Justicia determina que el hecho de almacenar un precursor químico, "como la acetona o la efedrina", no debe ser tomado de por sí como una situación vinculada al tráfico de drogas. Ni siquiera debería considerarse delito en la visión de Fernández,

En el informe remitido a los diputados, Fernández expone su rechazo a criminalizar el "desvío" de precursores químicos, pues se penaría en ese caso "un acto preparatorio", lo cual vulneraría derechos ciudadanos.

"El acto preparatorio tiene como característica fundamental la de ser un acto equívoco; es decir que se puede alegar como justificación de la tenencia del precursor más de una actividad, lícita o ilícita, como podría ser la evasión impositiva, guarda del precursor, estafa a terceros en la calidad de la cosa, entre otros, o simplemente tenerla para limpiar la heladera o aminorar los dolores de una angina", aseveró el ministro.

Sin laboratorios

El ministro de Justicia, que a su vez tiene el control sobre las fuerzas de seguridad, defiende la tesis de que nuestro país es sólo un terreno de tránsito para las drogas, por lo cual debería evitarse nada más que el contrabando de precursores químicos a otros países y no su anormal acopio en territorio argentino. Y como, en su mirada, aquí no hay laboratorios de drogas se avanzaría sobre derechos individuales si se castiga con prisión el almacenaje injustificado de sustancias químicas.

En el texto de Fernández se indica, como forma de rechazo al proyecto ideado por la senadora peronista Sonia Escudero (Salta), que no hacen falta ni penas nuevas ni aumentar las obligaciones de control, pues ya están sancionados "el evadir impuestos, el contrabando, los balances falsos, el adulterar facturas, el falsificar documentación, el traficar o comercializar estupefacientes u ocultar el dinero obtenido de una conducta ilegal".

Paralizados por el debate interior en el Gobierno, los legisladores oficialistas contrapesan las explicaciones de Fernández con las dadas por José Granero, a cargo de la Sedronar, a los senadores unos días antes de que el 25 de junio último diesen media sanción al proyecto de ley que incrementa el control sobre las sustancias de legal comercialización que pueden ser usadas por laboratorios de drogas ilícitas.

"Esta Secretaría insiste en la necesidad de incluir en la redacción de tipo penal los supuestos de tenencia de precursores químicos con fines de desvío", informó Granero a los legisladores. "No es un acto preparatorio. El desvío de precursores químicos resulta una actividad muy redituable de por sí. Y muchas manifestaciones del crimen organizado internacional limitan su participación a este tipo de tráfico", se indicó en la carta de la Sedronar, contrapuesta a la idea del ministro de Justicia.

En defensa del proyecto, la Sedronar expuso que fueron detectados casos de sustancias químicas disimuladas entre otras que no lo son, como containers con bolsas plásticas de azúcar, entre las cuales se hallaron envases iguales pero con clorhidrato de efedrina; también éter y acetona fueron ocultados en envases de gaseosas, en medio de cargamentos de esas bebidas. Para la Sedronar, esas circunstancias permiten determinar que se estaría ante un caso de narcotráfico y no frente a una simple infracción aduanera o fiscal. .

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código CivilConsumo