Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El nuevo escenario: entre encuestas y contactos políticos

Cristina figura entre las más poderosas

Política

Está en el puesto 13 de la revista Forbes

La presidenta Cristina Kirchner figura en el puesto 13 entre las mujeres más poderosas del mundo, según una lista anual publicada por la revista Forbes.

La jefa del Estado es la segunda mandataria dentro de las primeras veinte seleccionadas. Sólo es superada por la canciller alemana, Angela Merkel, que ocupa la primera posición de la nómina.

"Nuestro ranking anual de las mujeres más poderosas del mundo mide el poder teniendo en cuenta la construcción del perfil público, basándose en las menciones en los medios y en el poder económico que ostentan. El componente económico del ranking considera el cargo que ocupan la personas y los logros en su carrera política", afirma la prestigiosa revista económica.

Angela Merkel conserva por tercer año consecutivo el primer puesto en la nómina de Forbes , pero la novedad de este año es que Hillary Clinton, que perdió la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos a manos de Barack Obama, pasó al puesto 28.

Sheila Bair, presidenta de la autoridad federal de regulación bancaria norteamericana, un puesto clave en la coyuntura de la crisis crediticia de Estados Unidos, es segunda en la lista.

Cristina Kirchner desplazó este año a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que el año pasado era la única latinoamericana del club de las más poderosas. Este año, la titular del Poder Ejecutivo chileno quedó en la posición 25.

Otra mujer poderosa que cedió terreno fue la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, que cayó de la cuarta a la séptima posición en la nómina.

El 45 por ciento de las mujeres que integran la lista de Forbes no son norteamericanas, pero siete de las diez primeras lo son.

Ho Hing, directora ejecutiva de Temasek Holdings (Singapur) y Anne Lauvergeon (presidenta de Areva, Francia) figuran en octava y novena posición.

"Inspirador"

"Es inspirador ver lo que algunas de estas mujeres han hecho y escuchar algunas de sus historias de vida", dijo Chana Schoenberger, editora asociada de Forbes , en una entrevista.

Un tercio de las mujeres son nuevas en la lista, incluyendo a la presidenta argentina y a Risa Lavizzo-Mourey, presidenta ejecutiva de la Fundación Robert Wood Johnson.

"Muchas de las mujeres que salieron de la lista este año fue por razones relacionadas con su trabajo", dijo Schoenberger. "En algunos casos simplemente es un asunto de que la mujer todavía tiene una posición poderosa, pero otras mujeres son relativamente más poderosas y la hicieron bajar o salir de la lista", agregó.

Imagen estable

  • Luego de varios meses con fuertes cambios en la imagen presidencial, en agosto se mantiene estable el nivel de apoyo de la presidenta Cristina Kirchner. Según la última encuesta nacional realizada por Poliarquía Consultores, la imagen positiva de Cristina Kirchner alcanzó este mes el 29% de la población (el 5% dijo tener una muy buena imagen y el 24%, buena). Mientras, el 34% tiene una imagen regular y el 36% la evalúa negativamente. Así, en el último mes la imagen positiva de Cristina Kirchner se estabiliza en torno del 30%, mientras que su imagen negativa se ubica en alrededor del 35%.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina