Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Estreno del jueves

La Tigresa Acuña y una carrera de película

Espectáculos

Llega Licencia número uno , de Matilde Michanie

Este jueves, Matilde Michanie saldrá a dar pelea en el mundo del documental con el estreno en los cines locales de la coproducción argentino-alemana Licencia número uno , que toma como eje a Marcela La Tigresa Acuña, la primera argentina que obtuvo una licencia de boxeadora profesional para meterse en el tema de las pioneras que practican este deporte en el mundo. Lo hace tras una década como documentalista en el exterior para los canales WDR y 3 SAT de Alemania.

"Para ellos hice trabajos sobre los chicos de la calle en Buenos Aires y Tarde para llorar , acerca de las inmigrantes latinas encerradas en una cárcel de expulsión", cuenta la cineasta en diálogo con LA NACION. "También para la TV hice un largo documental, en Cuba, sobre el «período especial», y dos cortos, uno sobre una relación de pareja de medio siglo entre dos mujeres, un tema complejo de tocar en la isla, y otro sobre el Che Guevara, entre muchos otros", explica.

La película relata cómo Acuña siendo una adolescente desafió a sus padres y a la moral pueblerina al formar pareja con su entrenador, quien luego la ayudaría a vencer prejuicios y a convertirse en campeona mundial de la especialidad en las categorías gallo y supergallo y actualmente también en la pluma. El trabajo profundiza en su pelea con las instituciones que regulan el boxeo y se mete en el lado oscuro del negocio. "Me gustó la idea de Marcela como personaje, su historia de vida y el tema del boxeo como subrayado del género, qué tan femenina debe ser una mujer, cosas que podía contar a partir de ella y su lucha por un sueño, una especie de heroína."

Michanie comenzó la investigación acerca de Acuña (que tuvo un celebrado paso televisivo por "Bailando por un sueño") en 2002 y recién tres años después se hizo el rodaje, que incluyó distintas ciudades de Estados Unidos y Alemania en las que peleó. "Fue un largo proceso que permitió una observación más minuciosa", asegura. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralRicardo LorenzettiLa reforma del Código CivilElecciones en Brasil